Castiga frente frío a estados del norte

AutorREFORMA / Staff, Miguel Domínguez, Pedro Sánchez, Rolando Chacón, María Elena Sánchez, Benito López, Juan Carlos Rodríguez y Oneida Tovar

Aunque el frente frío número 19 ocasionó una onda gélida que afectó prácticamente a todo el país, las entidades del norte y noroeste resintieron particularmente las bajas temperaturas que se prevé, se mantendrán durante este fin de semana.

En Reynosa, Tamaulipas, se podrían registrar las temperaturas más bajas de los últimos 60 años, aseguró Ernesto Gómez, director de Protección Civil municipal.

Indicó que el registro más bajo de clima ocurrió en 1962, cuando los termómetros marcaron menos 10 grados centígrados en la ciudad, y en este invierno 2022 el termómetro ya descendió a menos 3 grados, pero puede bajar aún más.

"Esta Navidad será muy fría y muy cruda aquí en la ciudad", alertó.

El Gobernador morenista Américo Villarreal advirtió que, de requerirlo, se habilitarán 34 albergues temporales de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, la temperatura mínima de ayer fue de menos 8 grados centígrados, pero con una sensación térmica de hasta menos 14, lo que provocó que se congelaran monumentos, parques y calles.

Otros municipios del norte de Chihuahua también registraron temperaturas por debajo de los 0 grados, como Praxedis G. Guerrero; Ahumada y Janos.

La caída de nieve y aguanieve dejó ayer paisajes pintados de blanco principalmente en Ramos Arizpe y algunas zonas de Saltillo, Coahuila.

Y debido a la tormenta invernal que se registra en EU, connacionales que tenían planeado pasar la Navidad en Durango se quedaron varados en aeropuertos dijo Rosa María Román, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes en la entidad.

"Bastantes cancelaciones tenemos de gente varada en Dallas, San Diego, Tijuana y Los Ángeles", dijo.

En Monterrey se registró ayer una temperatura de menos dos grados centígrados.

En la zona de vivienda irregular conocida como "El Pozo", en la Colonia San Bernabé, familias que aún esperan por ser reubicadas no tuvieron mayor opción que armar una fogata para mitigar los estragos del frío.

"Hace mucho frío, no podemos salir ni nada, tengo una niña de un año y esta llorando porque tiene frío, pedimos ropa, también para mi niño de 11 años", dijo Ana Laura Méndez.

Para hoy, el Sistema Meteorológico Nacional prevé que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR