Con casta de campeón

AutorIsaac Flores

El ambicioso proyecto comenzó desde cero. Nadie antes lo había intentado. Pero, a lo largo de 8 meses, un taller de San Miguel de Allende, en Guanajuato, se encargó de desarrollar el primer Mazda 2 en el mundo que está preparado para la categoría R1 de rallyes.

La adaptación del vehículo a la R1, el escalón más básico dentro de la clasificación de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), fue una iniciativa del equipo mexicano GHR Motorsport en colaboración con la firma de ingeniería Mats Hammarlund Racing.

"Cuando lo vimos con lentes de competición, sentimos que (el Mazda 2) era el coche al que más se le podía exprimir", dijo en entrevista Gerardo Hernández, piloto y director de GHR Motorsport.

"Es compacto, ligero y muy corto de ejes, lo que le permite ser ágil además de tener una sensación de mucho control sobre él".

A escasos 80 kilómetros de la planta de Mazda en la que fue producido, los talleres de Mats Hammarlund Racing, especializados en adaptar autos para la Carrera Panamericana, recibieron al Mazda 2 R1 en febrero pasado para su preparación.

El vehículo fue desmontado por completo y el chasís se reforzó con puntos soldadura cada 5 centímetros.

A partir de ahí, se siguió un arduo proceso de selección y adaptación de cada uno de los componentes que le serían instalados al Mazda, no sólo debían ser los de mejor calidad, sino que tenían que cumplir con las normativas de la FIA.

"Teníamos que conseguir el tanque de gasolina, los asientos, los cinturones, las tomas de aires; todos los accesorios que se compraron se tuvieron que traer de Europa", explicó Hernández.

"Era necesario, por ejemplo, saber qué asientos se usaban en el WRC y...

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