Caspio: Un tesoro en disputa

AutorInder Bugarin

Corresponsal

BRUSELAS.- La necesidad de garantizar el suministro energético, en momentos en que el petróleo alcanza precios récord, ha convertido a los países del Caspio en un botín que se disputan Rusia, China, Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Aquellas naciones anhelan convertirse en futuras potencias energéticas aprovechando sus enormes reservas de gas y petróleo y la demanda mundial por unos combustibles cada vez más caros y escasos, pero existe el temor de que la pelea por sus recursos naturales termine haciendo de la región el epicentro de una confrontación entre los países más desarrollados, quienes intentan tener acceso a los combustibles del litoral empleando tácticas poco convencionales.

De acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la zona situada en los confines de Europa y Asia Central está emergiendo como uno de los mercados energéticos más prometedores.

Las reservas comprobadas de petróleo del litoral compartido por Kazakstán, Azerbaiyán, Turkmenistán, Irán y Rusia, alcanzan los 153 mil millones de barriles, mientras que las de gas llegan a 7 billones de metros cúbicos (7 tcm), sumando también las de Uzbequistán.

Con excepción de Irán y Rusia, los países del Caspio están lejos de desarrollar su verdadero potencial debido a una combinación de factores, entre los que figura la injerencia de potencias externas, la fragilidad del Estado y la presencia de grupos separatistas y delictivos.

"La producción de petróleo en el Caspio continúa con fuerza, pero no como era de esperarse, debido a rivalidades entre Estados Unidos y Rusia, que ensombrecen los esfuerzos para desarrollar la capacidad exportadora de gas y petróleo", sostiene un informe patrocinado por la Comisión Europea y elaborado conjuntamente por varios centros de investigación, como el Oxford Institute for Energy Studies y el European University Institute.

"Injerencia política e intentos externos por controlar las economías de la región explican el retraso de numerosos proyectos de desarrollo", continúa el documento de 614 páginas titulado "Un Diálogo para la Estabilidad Energética y la Sostenibilidad entre la UE y el Consejo para la Cooperación del Golfo".

Kazakstán, uno de los 10 países más grandes del mundo, es un tesoro energético. En el ranking mundial de los productores de petróleo se encuentra en el lugar 13, precisamente detrás Nigeria y México; tiene reservas comprobadas por 20 mil millones de barriles de crudo y le quedan por descubrir 25 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR