Casos de éxito: La ruta que siguieron Chile y Colombia para reducir la jornada laboral

Fecha de publicación26 Septiembre 2023
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Gerardo Hernández

Por Gerardo Hernández

Implementación gradual, flexibilidad en el tiempo de trabajo, protección al salario y esquemas diferenciados para ciertas actividades económicas son parte de la fórmula que definieron Chile y Colombia para concretar reformas para reducir la jornada laboral semanal.

Chile y Colombia se unieron este año al pequeño grupo de países de Latinoamérica que tiene jornadas laborales más cortas, una región donde el límite legal más común es el de 48 horas semanales. Ambas economías comparten características similares en su proceso de construcción e implementación de las reformas.

En el caso de Chile, la meta es más ambiciosa. Este año el país modificó su Código de Trabajo, con lo que la duración de la jornada laboral general pasará de 45 a 40 horas por semana. En Colombia el objetivo es más moderado. A través de la Ley 2101, su límite máximo legal de tiempo de trabajo semanal se reducirá de 48 a 42 horas.

Además de la reducción de la jornada laboral, ¿qué tienen en común estas economías?

» 1. Gradualidad

En ambos casos, la reducción de la jornada laboral se diseñó para una implementación paulatina. Colombia aprobó desde el 2021 el dictamen para disminuir el tiempo de trabajo, pero fue hasta este año cuando inició el periodo de transición, reduciendo el límite máximo en una hora, para dejarlo en 47 horas semanales.

En 2024 se reducirá nuevamente una hora (46 horas); en 2025, dos horas (44 horas); para concluir en 2026 con dos horas más (42 horas).

“Esta ley permite que Colombia se acerque a los estándares internacionales y a lo recomendado por la Organización Internacional del Trabajo, dará más tiempo libre a los trabajadores y trabajadoras y, mejorará la productividad en las empresas”, indicó el Ministerio de Trabajo de dicho país en un comunicado.

En Chile, la ruta para llegar a este objetivo no fue sencilla. El proyecto original de reforma fue planteado en 2017 y fue aprobado por la Cámara de Diputados en 2019. Desde ese año, la propuesta quedó congelada y fue retomada por el gobierno de Gabriel Boric, para ser finalmente aprobada en abril de este año.

La disminución gradual en las horas de trabajo en dicho país comenzará en 2024, una hora por año, por lo que la transición concluirá en el año 2028.

“La Ley de las 40 Horas modifica el Código del Trabajo para reducir la jornada ordinaria de 45 a 40 horas semanales, lo que se hará con gradualidad y responsabilidad para no afectar el empleo y las Pymes. También da un mayor descanso efectivo a los regímenes especiales, como los de las trabajadoras de casa particular, y a los excepcionales, que requieren de procesos operativos continuos, como la minería”, destaca el gobierno chileno.

» 2. Protección al salario

Otro punto en común de la reforma en ambas naciones latinoamericanas, es la protección al salario en la transición. Ambos proyectos tienen disposiciones expresas que prohíben a los empleadores disminuir el sueldo de los trabajadores por la reducción en el tiempo de trabajo.

Incluso, el Ministerio de Trabajo de Colombia estima que el ingreso por hora crecerá debido a la reducción de la jornada de trabajo.

“La disminución de la jornada máxima laboral implica el aumento del valor de la hora diaria, toda vez que, por menos tiempo laborado, el trabajador continuará devengando la misma remuneración. Los empleadores deben realizar el cálculo del nuevo valor de la hora de trabajo para liquidar el valor de las horas extras y los recargos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR