Caso de VU Manufacturing podría escalar a panel laboral

Fecha de publicación13 Enero 2023
VU Manufacturing. Foto EE: Archivo
VU Manufacturing. Foto EE: Archivo
Avatar de María del Pilar Martínez

Por María del Pilar Martínez

El conflicto laboral de VU Manufacturing en México ha escalado a niveles importantes en Estados Unidos, ya que cinco congresistas enviaron una misiva al secretario de Trabajo, Martin J. Walsh, y a la representante comercial, Katherine Tai, para que haya una aplicación del Capítulo 23 de manera ejemplar, y sea posible que la empresa se siente a negociar con los trabajadores de la nueva organización sindical.

VU Manufacturing se podría convertir en la primera empresa que vaya a un panel laboral bajo el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC, ya que esta compañía ha sido denunciada ante el gobierno de Estados Unidos, en dos ocasiones, por los trabajadores por violar los derechos que permitan una negociación colectiva auténtica bajo las nuevas reglas de la reforma laboral y del acuerdo comercial de México con Estados Unidos y Canadá.

Asimismo, tiene vigente el emplazamiento a huelga con fecha para el seis de febrero de 2023, ya que “es un derecho constitucional que nos permite cuidar nuestra Constancia de Representatividad y obligar a la empresa para que se siente a negociar nuestra propuesta del que sería el primero contrato colectivo de trabajo de VU Manufacturing que ha operado por diez años sin un contrato colectivo auténtico”, dijo en conferencia de prensa, Yadira Sauceda Medellín, secretaria general de la Liga Sindical Obrero Mexicana capítulo VU.

Cabe destacar que este conflicto laboral ha escalado a niveles importantes en Estados Unidos, ya que cinco congresistas -Bill Pascrell Jr.; Rashida Tlaib; Terri Sewell; Daniel T. Kildee y Suzan DelBene- enviaron una misiva al secretario de Trabajo estadounidense, Martin J. Walsh, y a la representante comercial, Katherine Tai, para que haya una aplicación del Capítulo 23 de manera ejemplar, y sea posible que la empresa se siente a negociar con los trabajadores de la nueva organización sindical.

Además, activistas laborales, en solidaridad con la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM), visitaron la sede de Marelli Norte América para destacar los graves abusos laborales cometidos en México por uno de los principales proveedores de piezas de la empresa, VU Manufacturing LLC.

La tensa situación laboral en la instalación de VU Manufacturing en Piedras Negras, México, y las posibles interrupciones en la cadena de suministro de Marelli, como resultado de la denuncia, fueron las razones que la delegación presentó a Marelli, con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR