Caso práctico

AutorFernando Rodríguez Aranday
Páginas63-108

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5. 1 Guardia y custodia de documentos

Un grupo de emprendedores observa la necesidad de las empresas de contar con un servicio de gestión y custodia de sus documentos. Ellos se dan a la tarea de satisfacer esta necesidad con el objetivo de apoyar a las empresas a:

• Hacer eficiente el acceso a la información de documentos, por medio de la organización de los mismos.

• Diagnosticar sus necesidades para registrar y digitalizar los documentos.

• Almacenar los documentos por medio de una biblioteca de archivos.

• Destruir aquellos documentos que por el paso del tiempo se vuelva obsoletos.

• Garantizar la seguridad en la gestión de documentos.

Por este motivo deciden implementar un plan de negocios que les permita satisfacer estas necesidades; aquí se muestran los resultados financieros del mismo.

Plan financiero

Definición de los requerimientos en infraestructura.

Para iniciar el proyecto y operar por los siguientes tres años se requiere el activo fijo como se muestra en el cuadro 1.

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En el cuadro 2 se describe la forma en que se deprecian los activos fijos y las cantidades que se irán amortizando de forma mensual y anual.

Planteamiento de gastos de operación fijos

Nómina, IMSS, INFONAVIT, SAR, aguinaldo, prima vacacional mensual para el primer periodo anual; posterior-mente, al paso de los años, la prima vacacional irá aumentando conforme a la Ley Federal del Trabajo (LFT), la cual señala que por cada año de trabajo aumenta en dos días sus vacaciones y, por ende, su prima vacacional y el aguinaldo es de 15 días por año. Se contratan para el segundo año dos vendedores más para atender a los clientes de nivel intermedio y básico.

Primer año

En el cuadro 3 se describe el monto de los salarios del personal y lo gastos indirectos que generan conforme a la LFT, así como la forma mensual y anual en que se van gastando. En este primer año se toma como indirecta la prima vacacional a 6 días.

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Segundo año. Incremento de 5% en los salarios excepto a escala gerencial

En el cuadro 4 se describe el monto de los salarios del personal y lo gastos indirectos que generan conforme a la LFT, así como la forma mensual y anual en que se van gastando. En este segundo año se toma como indirecta la prima vacacional a 8 días.

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Tercer año. Se incrementa el sueldo a escala gerencial; al personal, 5% conforme a la inflación esperada

En el cuadro 5 se describe el monto de los salarios del personal y lo gastos indirectos que generan conforme a la LFT, así como la forma mensual y anual en que se van gastando. En este tercer año se toma como indirecta la prima vacacional a 10 días.

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Instalaciones. Renta mensual

En el cuadro 6 se detalla el pago de la renta mensual durante los tres primeros años de la empresa conforme al contrato de arrendamiento celebrado con los dueños.

Outsourcing, gasto mensual en el primer año; posteriormente se negociara 5% de incremento con base en la inflación anual

En el cuadro 7 se detalla el pago de servicios de outsourcing mensual durante el primer año de la empresa; posteriormente, conforme al contrato de servicios profesionales celebrado con los prestadores de servicios se irán incrementando, de acuerdo con la inflación, que se estima en 5% anual.

Gastos generales mensuales del primer año; posteriormente se espera un incremento de 5% anual, excepto en las depreciaciones y amortizaciones que se mantienen al mismo nivel hasta la total depreciación del equipo.

En el cuadro 8 se estima que, para operar con la eficiencia requerida se tendrá que incurrir en estos gastos.

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Delimitación de la inversión inicial: capital social

En el cuadro 9 se presenta que, conforme al requerimiento de activos y de capital de trabajo, se acordó aportar a la sociedad, en partes iguales, los recursos económicos necesarios. Se quiso evitar endeudarse con los bancos para no tener presiones financieras.

Costeos de productos y delimitación del margen de contribución del primer año. Primer periodo, plan básico. Primer año

En el cuadro 10 se presenta el cálculo del costo directo e indirecto de los servicios que se prestan.

Base: 450 m^2. Se tiene la posibilidad de atender 1 cliente.

Hoja global de costos de servicios estimados.

BASE: 450 M^2 se tiene la posibilidad de atender 54 clientes.

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Primer periodo, primer año. Plan intermedio

En el cuadro 11 se presenta el cálculo del costo directo e indirecto de los servicios que se prestan.

Cálculo del punto de equilibrio anual del primer periodo

En el cuadro 12 se presenta el cálculo del punto de equilibrio del primer año de operaciones.

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Plan básico. Segundo año

En el cuadro 13 se presenta el cálculo del punto de equilibrio del primer año de operaciones.

Hoja global de costos industriales estimados. Base: 450 m^2.

Se tiene la posibilidad de atender 54 clientes.

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Plan intermedio. Primer periodo, segundo año

En el cuadro 14 se muestra el cálculo del punto de equilibrio del primer año de operaciones.

Hoja global de costos por servicios estimados. Base: 450 m^2.

Se tiene la posibilidad de atender 1 cliente.

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Plan plus. Segundo año primer periodo

En el cuadro 15 se muestra el cálculo del punto de equilibrio del primer año de operaciones.

Hoja global de costos por servicios estimados. Base: 450 m^2.

Se tiene la posibilidad de atender 1 cliente.

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Plan básico. Primer periodo, tercer año

En el cuadro 16 se muestra el cálculo del punto de equilibrio del primer año de operaciones.

Hoja global de costos industriales estimados. Base: 450 m^2.

Se tiene la posibilidad de atender 54 clientes.

Plan intermedio. Primer periodo, tercer año

En el cuadro 17 se presenta el cálculo del punto de equilibrio del primer año de operaciones.

Hoja global de costos por servicios estimados. Base: 450 m^2.

Se tiene la posibilidad de atender 1 cliente.

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Plan plus. Tercer año, primer periodo

En el cuadro 18 se presenta el cálculo del punto de equilibrio del primer año de operaciones.

Hoja global de costos por servicios estimados. Base: 450 m^2.

Se tiene la posibilidad de atender 1 cliente.

Proyección de ventas del primer año, el segundo año se tiene pronosticado que se incorporen al plan plus 12 empresas más, se mantienen los precios hasta el tercer periodo al cuarto periodo hay un incremento del 5%

Cálculo de los clientes

En el estado de Querétaro se tienen detectadas 750 empresas con posibilidades de ser nuestros clientes, se quieren calcular los posibles clientes con un nivel de confianza de 95%, una variabilidad positiva de 95%, una variabilidad negativa de 5% y un porcentaje de error de 5%.

En el cuadro 19 se expone la fórmula para determinar el número de clientes a obtener durante el primer periodo.

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En el cuadro 20 se muestra el cálculo de los clientes esperados.

Se toma la fórmula de Pareto del 80-20 para saber cuántos clientes esperamos del plan básico y cuántos del plan intermedio:

67 x 80% =54 clientes del plan básico.

67 x 20% = 13 clientes del plan intermedio.

Proyección de ventas del primer año.

En el cuadro 21 se presenta la estimación de los clientes durante el primer año.

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Proyección de ventas del segundo, tercero y cuarto año, se tiene la expectativa de que los clientes del plan intermedio migren al plan plus el segundo año

y conservar la plantilla de clientes en el nivel proyectado

En el cuadro 22 se muestra la estimación de los clientes durante el segundo año.

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Presupuesto de operación, flujos de efectivo (resumen)

Flujo de efectivo

En el cuadro 23 se señalan los flujos de efectivo que el proyecto ofrece durante los tres primeros años.

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Estados financieros proyectados para cada año (resumen)

Balance general

En el cuadro 24 se señala el desempeño del balance general que el proyecto ofrece durante los tres primeros años.

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Cálculo de razones financieras primer periodo

En el cuadro 26 se muestra la liquidez con la que opera la empresa, nuestra opinión es que tiene muy buena liquidez para cumplir con sus obligaciones a corto plazo.

En el cuadro 27, se muestra la rentabilidad que tiene la empresa. Nuestra opinión es que tiene muy buena rentabilidad en su primer año de operación.

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En el cuadro 28 se muestra la eficiencia con la que opera la empresa. Nuestra opinión es que tiene muy buena operación en su primer año, pues se cobra a los 30 días y el capital de trabajo y activos totales generan el doble de las ventas.

En el cuadro 29 se muestra cómo la empresa no tiene deuda, pues se financia con capital propio y con los recursos que genera su buena operación.

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Cálculo de razones financieras. Segundo periodo

El cuadro 30 nos muestra la liquidez con la que opera la empresa. Nuestra opinión es que tiene muy buena liquidez para cumplir con sus obligaciones a corto plazo y sigue creciendo.

En el cuadro 31 se muestra la rentabilidad que tiene la...

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