Caso NXIVM a la Corte

AutorGRUPO REFORMA

Lo que para miles de seguidores fue durante décadas un motivo de orgullo personal, para otros, el "encanto" acabó en los tribunales.

Tras dos décadas de diseminar por el mundo su particular filosofía de "superación personal" con la organización NXIVM (pronunciado "nexium") y construirse una personalidad de "gran maestro", Keith Raniere creó y alimentó un grupo secretivo cuyas prácticas a detalle fueron reveladas esta semana, cada día con más testimonios incriminatorios.

El gurú motivacional, de 58 años, cuyas actividades cautivaron a cientos de seguidores de familias influyentes atraídos por su carisma y "espiritualidad", actualmente está bajo juicio en la ciudad de Nueva York.

A Raniere se le acusa de asociación delictiva, robo de identidad, extorsión, trabajo forzado, lavado de dinero, fraude electrónico y tráfico sexual. Él, sin embargo, se ha declarado inocente de los cargos.

Su carta de presentación en Estados Unidos y otros países, incluido México, era su proclamación de ser "el hombre más inteligente del mundo", con un coeficiente intelectual (IQ) extraordinario de 240, ofreciendo sus enseñanzas de autoayuda a través de su Executive Success Program (Programa de Éxito Empresarial, ESP por sus siglas en inglés).

En realidad, "Vanguard", como pedía ser llamado, cultivaba una escabrosa vida oculta que a la postre terminó en decepción, engaño y complicidad de algunos seguidores.

Tras la fachada de una organización que promovía la superación y el empoderamiento personal, se ocultaba una "hermandad", cuyas prácticas sexuales están bajo investigación y sus detalles saliendo a la luz en el juicio en el que Raniere enfrenta la posibilidad de hasta purgar cadena perpetua

El juicio en su contra, que se lleva en la Corte Federal de Distrito en Brooklyn, inició el 7 de mayo, pero en la última semana varios testigos, incluida una de sus altos mandos, Lauren Salzman, destaparon explosivos y reveladores detalles de la hermandad secreta que coexistía al interior de NXIVM, llamada DOS: Dominus Obsequious Sororium, una frase en latín que significa "Señor/Maestro de las Compañeras Obedientes".

En diciembre del 2017, The New York Times publicó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos había iniciado una investigación sobre NXIVM, al mismo tiempo en que Raniere se refugiaba en una casa de playa en Puerto Vallarta, donde fue detenido el 25 de marzo del 2018.

Un mes antes, ese medio había publicado cómo algunas mujeres que se unieron a la hermandad secreta fueron "marcadas como ganado" con un fierro caliente con símbolo en su pelvis con las iniciales KR (Keith...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR