El caso de 'La Manada' en los Sanfermines de España

Jerónimo Andreu, corresponsalMADRID, España., junio 21 (EL UNIVERSAL).- Este viernes el Tribunal Supremo español condenó a cinco hombres a 15 años de prisión por violar a una mujer de 18 años.

El tribunal anuló la sentencia de una corte inferior que provocó indignación el año pasado porque había condenado a los hombres a nueve años por el delito menor de abuso sexual.

El procurador, la víctima y las autoridades regionales recurrieron al Supremo en busca de una condena más larga por violación. Los abogados de los hombres pidieron la absolución con el argumento de que la mujer había consentido.

En abril de 2018, los cinco acusados fueron condenados a nueve años de cárcel por abuso sexual, pero la calificación de violación fue descartada por los jueces al no ver ni intimidación ni violencia. Un fallo ratificado en la instancia de apelación.

En toda España, multitudes de adolescentes salieron a las calles bajo el lema "Yo sí te creo", en apoyo a la víctima. Fuera del país el caso generó nutridas movilizaciones feministas en Chile.

Esto es lo que sabemos del caso de "La Manada" en España.

El 7 de julio de 2016, durante las fiestas de San Fermín, en Pamplona, cinco hombres entraron con una joven de 18 años en un portal. Eran todos turistas (ellos procedentes de Sevilla, y ella, de Madrid) que se habían conocido en la fiesta, reconocida por su desenfreno y el abuso del alcohol.

La mujer asegura que fue violada en grupo y que le quitaron el celular para que no pudiera denunciar. A pesar de ello, lo hizo ante dos agentes de la policía local. El juicio ha abierto en España una fuerte polémica social y jurídica sobre si las relaciones sexuales fueron consentidas o forzadas y sobre las pruebas aportadas por las partes.

Los acusados, que desde 2016 están en prisión preventiva y se arriesgan a ser condenados a 22 años cada uno, aseguran que la relación sexual fue consentida y que "en ningún momento la mujer hizo sentir que se sentía incómoda". Los policías y los médicos que la atendieron niegan esta versión y aseguran que la mujer daba muestras de estar traumatizada. La joven declaró en una comparecencia de tres horas ante el juez que no se resistió a la violación porque tenía miedo de los cinco hombres, ebrios y de gran tamaño, uno de ellos militar de élite y otro guardia civil.

A partir de estos hechos comenzaron dos juicios paralelos. Los presuntos violadores desde el primer momento fueron considerados culpables por la opinión pública. Contribuyó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR