Caso Global Air derribó a la aerolínea en México

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 18 (EL UNIVERSAL).- La aerolínea Global Air dejó de operar en el país después del accidente ocurrido en La Habana, Cuba, el 18 de mayo de 2018.

Este sábado se cumple un año del accidente de Cubana de Aviación, en el que un Boeing 737-200 se precipitó a tierra después de partir del Aeropuerto Internacional José Martí, ocasionando la muerte de 112 personas.

El aparato era propiedad de Aerolíneas Damojh, subsidiaria de Global Air, el cual le fue rentado a Cubana de Aviación.

Rodrigo Vázquez Colmenares, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), declaró que a Global Air le fue derogado el certificado de operación aeronáutica y la empresa dio voluntariamente de baja todas las aeronaves.

"Hoy por hoy, esa empresa no cuenta con aeronaves. Y no cuenta con certificado operacional", dijo el director de la DGAC. Por lo tanto, ya no puede operar.

Vázquez Colmenares detalló que de las tres aeronaves que la empresa tenía registradas en territorio mexicano, una está en resguardo en Cuba (la que se accidentó) y las otras dos se vendieron.

Los dos equipos registrados bajo la marca Damojh en México eran un avión Boeing 737-200, con placas XA-UMQ, y un Boeing 737-500, con placas XA-UZK.

Global Air intentó ampararse en contra de la verificación técnico-administrativa que la DGAC le realizó a la aerolínea tres días después del accidente en Cuba, pero la titular del Juzgado Décimo Tercero en Materia Administrativa de la Ciudad de México le negó el amparo.

La DGAC encontró en esta verificación extraordinaria que el esquema de arrendamiento implementado entre Cubana de Aviación y Aerolíneas Damojh estuvo dentro del marco legal.

De enero a mayo de 2018, Global Air realizó 148 vuelos tipo chárter en el país y 20 vuelos chárter en el extranjero. Este año ya no se tiene el registro de ningún vuelo o actividad de la aerolínea, de acuerdo con las cifras de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR