El caso del extraño túnel de la Condesa

AutorAntonio Nieto

El número 271 de la calle Benjamín Hill, en la Condesa, lucía como una fortaleza.

El 13 de julio pasado, miembros de la Asamblea de Barrios desalojaron con violencia a sus habitantes y desde entonces se encargaron de convertirlo en una guarida... La cual inclusive tenía un túnel.

De 3 metros de largo, el corredor conectaba con otro inmueble cuya entrada está en Eje 3 Sur Baja California.

A gatas o arrastrándose debía andar cualquiera que quisiera pasar hasta topar con un muro. Ahí había un hueco tapado por algunas cajas con papelería.

El túnel fue cavado en una suerte de habitación en obra negra. Carecía de iluminación y tendría unos meses de antigüedad. El objeto del mismo lo ignoran las autoridades: pudo ser para ocultar armas o droga, o para improvisar una salida alterna.

El dueño de la casa a donde iba a parar el túnel aseguró no haberse dado cuenta: "Solo oía ruidos como de que estaban remodelando, oía que cavaban y cincelaban pero no sabía esto".

Olía a terregal húmedo y estaba frente a una barda a la mitad, rodeada de ropa sucia y una grabadora.

Afuera, a las ventanas colocaron mallas metálicas, en un recodo del inmueble dispusieron cámaras, y jóvenes vigilaban en las azoteas e incluso sus inquilinos servían como informantes.

Uno de ellos resultó fundamental para que la Procuraduría capitalina pudiera entrar ayer a cumplimentar una orden de cateo: la señora de las garnachas.

La mujer fue vigilada por policías con anterioridad: casi siempre a la misma hora sacaba del inmueble una mesa y su comal.

Así se planeó y alrededor de las 6:00 horas unos 40 agentes de Investigación rodearon el sitio. La vendedora salió y la puerta quedó abierta, pero apenas corrieron hacia ella los policías, dos sujetos la cerraron y pusieron una tranca metálica.

Con equipo especial, personal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR