Añejan caso de CFE

La Procuraduría General de la República (PGR) guardó durante cinco años la averiguación previa sobre la presunta corrupción de altos mandos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al estimar que en aquel momento no había datos suficientes para pedir órdenes de captura contra los probables implicados en recibir sobornos de contratistas.

El 30 de agosto de 2005, luego de concluir una auditoría interna, la compañía suiza ABB denunció a la Procuraduría que algunos de los directivos de su empresa presumiblemente pagaron sobornos a funcionarios de la paraestatal a cambio de otorgarle contratos.

ABB despidió a su directivo John O´Shea, tras descubrir los movimientos de dinero desde una partida de la empresa y su filial mexicana Equipos y Sistemas de México (Esimex).

Por lo anterior, la PGR inició la averiguación previa 89/UEIDCSPCAJ/2005, que se instruyó en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos, por los posibles sobornos de la empresa.

En aquel entonces, el denunciado era Gustavo Alonso Salvador Torres, ex subdirector del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), a quien señalaron de presuntamente recibir un crucero y un viaje a Las Vegas a cambio de contratos a la contratista helvética.

En el amparo que en octubre pasado promovió Néstor Moreno Díaz, ex director de Operación de la CFE, señala que el Ministerio Público Federal determinó el no ejercicio de la acción penal sobre esta indagatoria que, en principio, no lo tenía a él como blanco de la PGR.

Es decir, que la PGR no procedió penalmente contra los implicados en los presuntos cohechos, pero tampoco lo desechó en forma definitiva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR