Caso Ayotzinapa y los 43 normalistas

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 24 (EL UNIVERSAL).- El 26 de septiembre de 2014 un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, de entre 17 y 25 años, acudieron a la ciudad de Iguala, en donde "boteaban" para obtener recursos para acudir a la marcha del 2 de octubre en la CDMX.

Como parte de las acciones que los normalistas realizaban, "tomaron" cinco camiones de pasajeros, lo que ya habían hecho en otras ocasiones, para trasladarse de Iguala a la Ciudad de México. Sin embargo, la noche del 26 de septiembre policías municipales impidieron el paso de tres de los camiones que circulaban por calles centrales y dos más que se encontraban en avenidas periféricas de Iguala.

Según los testimonios de algunos estudiantes que sobrevivieron a esa noche, los policías municipales dispararon en contra de los autobuses en los que viajaban los normalistas. Los uniformados iban acompañados de civiles, que posteriormente fueron identificados como miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.

Cuando los camiones en los que iban los normalistas transitaban por Iguala otros vehículos se encontraban en las inmediaciones, uno de ellos era un camión en el que se trasladaban los jugadores del equipo de futbol Avispones de Chilpancingo, así como un taxi.

Una playera en donde se muestra a"El Zurdito", uno de los fallecidos de los Avispones

Tras la acción policiaca en Iguala, cinco normalistas, dos futbolistas y una persona que iba en el taxi fallecieron en el lugar. Una veintena más de estudiantes resultaron heridos y 43 permanecen desaparecidos desde ese momento.

¿Por qué atacaron, supuestamente, a los normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014?

Debido a que los estudiantes ya habían tomado camiones de pasajeros en ocasiones anteriores hay dudas en torno a por qué los atacaron los policías justamente ese día.

En el contexto del "boteo" de los normalistas, se encuentra un evento político: María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, daba un informe sobre su gestión al frente del DIF. En ese marco, los policías municipales dispararon en contra de los estudiantes de Ayotzinapa, pues creían que buscaban irrumpir en el acto de Pineda Villa, por lo que los detuvieron.

En Iguala, la interacción entre el crimen organizado, los ciudadanos y las autoridades era permanente, según demuestran todas las investigaciones realizadas sobre el caso. En su recomendación de 2018 la CNDH comprobó que la noche de la desaparición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR