Casillas de costa este de Canadá empiezan a emitir primeros resultados

Por Isabel Inclán. Corresponsal

Toronto, 19 Oct (Notimex).- Tras el cierre de las primeras casillas electorales en la costa este de Canadá, los resultados iniciales de la 42 elección federal en el país para elegir al nuevo primer ministro y a 338 miembros del Parlamento daban ventaja a los liberales.

Las provincias de la costa atlántica como Newfoundland y Labrador, Nova Scotia, Isla Príncipe Eduardo y New Brunswick cerraron sus casillas a las 20:30 horas.

Conforme los primeros y esperados resultados, donde el Partido Liberal llevaba la delantera en 31 distritos, mientras que el gobernante Partido Conservador sólo llevaba uno.

Sin embargo, a medida que Canadá vaya pasando por sus seis husos horarios, se irán conociendo más detalles de esta apretada elección, ya que cada partido tiene más seguidores en determinados territorios.

En las elecciones de 2011, el Partido Neo Demócrata arrebató en Québec distritos clave a los conservadores y al Bloque Quebequense (que sólo presenta candidatos en esta provincia), con lo que se colocó como principal partido de oposición en el poder legislativo.

Para esta contienda el Partido Liberal levantó preferencias tanto en las provincias de la costa oeste (Columbia Británica), como en Québec y Ontario, lo cual pudiera ayudarle a desbancar a los conservadores, que gobiernan el país desde hace nueve años.

Esta es la primera jornada electoral con el "no black out rule", que permite al organismo electoral de Canadá y a los medios dar a conocer los primeros resultados electorales según van cerrando y contando los votos en las casillas electorales del este del país.

Esta acción es importante pues debido a los seis usos horarios en Canadá de costa a costa, a las 8:30pm que cerraron las primeras casillas en el Atlántico se están haciendo públicos los primeros resultados.

En la costa del Pacífico siguen votando los canadienses porque eran apenas las 4 de la tarde, tres horas antes del cierre de casillas.

En términos generales la jornada electoral de 12 horas se ha realizado sin mayores contratiempos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR