'Estoy casi segura de que habrá justicia'

Gabriel Sánchez Pozos

PUEBLA, Pue., febrero 27 (EL UNIVERSAL).- Ximena Quijano estaba enamorada de México, amaba a las personas con las que trabajó, la comida que probó y las tradiciones que vivió, platica Sonia Hernández, madre de la estudiante de Medicina, oriunda de Colombia, asesinada el pasado lunes.

"Apoyó a todos los mexicanos que pudo durante sus jornadas de hasta 36 horas continuas como médico", detalla la mamá.

Y añade que "Día de Muertos fue la celebración que más le gustó. Se disfrazó y se acercó a esta tradición en compañía de sus amigos".

No le será posible volver a disfrutar otro Día de Muertos, como tampoco podrá alcanzar su sueño de especializarse en Ginecología, porque en su regreso del Carnaval de Huejotzingo, el pasado lunes, fue asesinada junto con su amigo y compatriota José Antonio Parada; el mexicano Francisco Tirado, también estudiante de Medicina, y Josué Vital Castillo, conductor de Uber.

En entrevista telefónica con EL UNIVERSAL, Sonia recuerda a Ximena alegre, enamorada de su carrera y como una mujer a la que le gustaba mucho la música y, por supuesto, bailar. "Amaba a Andrés Cepeda, un cantante colombiano que era lo mejor para ella", relata.

Platica que a los 10 años a Ximena le detectaron leucemia, y durante un año luchó por sobrevivir.

Aunque tuvieron la mejor atención posible, Sonia señala que en casa las cosas tuvieron que cambiar: a Ximena le habían regalado un cachorro, pero no pudo conservarlo, tampoco podían estar en la misma casa personas con gripe o algún otro padecimiento porque sus defensas eran muy bajas.

Ximena venció a la enfermedad y desde entonces supo que sería doctora con especialidad en Ginecología, porque amaba a los bebés.

Nunca reprobó y tras haber completado la mayoría de sus estudios en Colombia, aplicó para un intercambio estudiantil entre su escuela, la Fundación Universitaria Sanitas y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

"No contemplaba estudiar en otro país porque de un día para otro llegó Ximena diciendo: ?Mami, me quiero ir para México porque hay posibilidad?", refiere Sonia.

Sin embargo, el intercambio no sería la primera vez que Ximena tocaba suelo mexicano, ya lo había hecho cinco años atrás cuando viajó en compañía de su familia a visitar en carretera varios puntos del país.

Sonia menciona que estaba preocupada porque su hija radicaría en México, pero no por el tema de la inseguridad, sino porque estaría lejos. Añade que viajó con Ximena para buscar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR