Consideran Casi Nulos Avances Del Decreto Sobre 'ApagóN AnalóGico'

México, 1 Sep. (Notimex).- A un año de que el Ejecutivo publicara el decreto que adelanta la fecha del "apagón analógico", los avances en la materia son casi nulos debido a una suspensión dictada por la Corte que impide a Cofetel delinear una estrategia clara para este proceso.

En opinión de la presidenta de Observatel, Irene Levy, una solución que permitiría avanzar en la transición a la televisión digital sería abrogar el decreto presidencial del 2 de septiembre de 2010, con lo cual se dejarían sin materia las controversias que analiza la Corte.

"De derogarse el decreto, la Cofetel tendría el camino libre para establecer una política de televisión digital y ya no habría ningún problema porque el principal argumento del Congreso es que el presidente no tiene facultad en materia de televisión digital sino la Cofetel".

El año pasado, el Ejecutivo publicó en el Diario Oficial el decreto que fija las acciones para concretar el "apagón analógico" en 2015, el cual está suspendido en tanto se resuelven las controversias constitucionales promovidas por las cámaras de Diputados y Senadores.

Sin embargo, dijo, la posibilidad de abrogar el documento es mínima luego de que en el marco del V Informe de Gobierno el presidente Felipe Calderón exhortara a Cofetel, al Congreso y a la Corte a decidir en definitiva la procedencia o no del proceso.

"Con esta mención del presidente se puede pensar que no pretende abrogar el decreto, lo cual sería el camino más fácil para avanzar en el cese de las transmisiones analógicas en televisión y dar paso a las digitales, proceso en el que México está muy rezagado".

Por su parte, añadió, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) puede avanzar en la elaboración de una política de transición pero con el debido cuidado de no violentar la suspensión dictada por la Corte.

"El escenario más probable es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR