Casi mil fotos para el recuerdo

AutorAbraham Vázquez

En la década de los 30, un ingeniero llamado Elton W. Kruger llegó a Monterrey con su cámara al hombro, huyendo de la depresión económica de Estados Unidos.

Por ese entonces, el joven Enrique Flores Martínez se iniciaba en el negocio de los cerillos, en el que llegaría a tener una brillante trayectoria.

¿Qué tienen en común estas historias?

Que desde la noche del miércoles, junto a alrededor de 900 episodios comparten lugar en las páginas del tercer tomo de "Nuevo León. Imágenes de Nuestra Memoria" y en una exposición paralela en la Cineteca.

"Cuando en las familias van faltando las cabezas, las fotos se van destruyendo. Ésta es una forma de trascender en una forma colectiva de lo que hicieron esos momentos. La foto es un recuerdo, con una vida detrás", señala Alberto Gómez, quien abrió su álbum familiar para compartirlo en este libro.

Y es que detrás de cada foto hay una biografía, reconoce Virginia Kruger de Chapa, hija de Elton W. Kruger.

En una ceremonia sobria y breve, en la que llamó más la atención la apertura de la exposición fotográfica, el tercer tomo de las imágenes de la memoria nuevoleonesa se presentó en la Fototeca-Cineteca del Centro de las Artes.

El libro cierra este ciclo editorial de la Fototeca y contiene imágenes de los 51 municipios de Nuevo León, con una selección de 900 fotografías, de un total de 3 mil 800 recibidas.

Rostros, paisajes y vestimentas históricos se pueden encontrar en el ejemplar, en el cual destacan unas estampas regias tomadas por el magnate de la Kodak, George Eastman.

Encabezaron el evento Fernando Treviño, secretario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR