Casi listos, los escenarios

Los principales escenarios donde el Papa Juan Pablo II cumplirá su cuarta visita a México se encuentran casi listos.

Todos los inmuebles están, prácticamente, en manos del Estado Mayor Presidencia, entidad encargada de la seguridad y la logística de la visita.

A dos semanas del arribo de Su Santidad, el Foro Sol y las inmediaciones del autódromo en la Magdalena Mixhuca, muestran descuido y falta de limpieza. En la Basílica de Guadalupe, aceleran la remoción y reorganización de espacios, pero no han desalojado a todos los ambulantes. En el Estadio Azteca preparan el escenario para un magno Encuentro de Todas las Generaciones, mientras que el Hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE tiene ya una capilla nueva en su interior, a la vez que aceleran reparaciones de la fachada.

El viernes 22, el Papa aterrizará en la Ciudad de México. Después de su arribó recibirá las llaves de la ciudad de manos de Cuauhtémoc Cardenas en el Museo de la Ciudad de México. Un día después oficirá la Santa Misa conclusiva de la Asamblea Especial para América del Sínodo de Obispos. Lo hará en la Basílica de Guadalupe.

Basílica

A poco más de dos semanas, el comité organizador aún no inicia las tareas asignadas para acondicionar el lugar a fin de que 20 mil personas participen en la Misa que el 23, a partir de las 10 de la mañana, oficiará el Sumo Pontífice rodeado de 600 cardenales, obispos y arzobispos de todo el continente americano.

"Cuando venga el Papa no van a estar los comerciantes en el atrio. Cuando se vayan los comerciantes tendremos jornadas de limpieza de calles, pintura de jardineras, arreglo de plantas", asegura el subdelegado de la zona Juan Andrés Pérez Pérez.

"Pero es difícil quitarlos porque ayer ya los habíamos sacado, y hoy los comerciantes independientes vieron todo limpio y pensaron que era la tierra prometida que los esperaba, y se metieron a la fuerza", agrega.

Cerca de 400 puestos se instalaron este fin de año afuera de las escalinatas del templo más visitado por católicos, y que los 30 integrantes de los Sistemas Privados de Protección Canina, contratados desde Noviembre por el Arzobispado, no han podido retirar para que el Papa encuentre todo limpio.

"A nosotros nos debería apoyar la policía preventiva y seguridad pública para sacar a los comerciantes. Pero como no nos quieren ayudar porque seguramente sus familias venden aquí dentro, nosotros no podemos hacer nada para que no se metan, pues somos pocos y se necesitaría un ejército para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR