'Casi todos tienen bots'

AutorJosé Luis Leyva

"Todos tienen 'bots', excepto López Obrador, no le he encontrado ninguno", afirma José Merino, politólogo, especialista en Twitter y creador de la iniciativa #CazaunBot, con la que busca denunciar a aquellos candidatos que recurren a esta práctica para ampliar su influencia en la red.

Los "bots" son como los acarreados: una práctica de campaña tan común como evidente, pero que todos dicen no usar.

Bautizados como una derivación de la palabra robot, los "bots" son cuentas falsas de Twitter controladas por programas informáticos que se utilizan para incrementar los seguidores de algún personaje, crear Trending Topics, distribuir links a sitios web y detectar, enviar o responder automáticamente a frases o hashtags.

A través de un software, es posible controlar miles de cuentas "bot", encubrir desde qué IP están siendo controladas y buscar seguidores en función de la ubicación geográfica o uso horario. Inicialmente fueron utilizados para colocar "spam"; ahora son un arma política. El uso más común que se les ha dado es el de impulsar temas del momento con menciones positivas o negativas para los candidatos, aunque también se han identificado "bots" plantados a equipos de campaña contrarios.

El objetivo de colocar un Trending Topic impulsado por "bots", según Merino, es simular que hay una discusión pública sobre un tema.

"No te venden un producto. Te venden la idea de que hay consumidores de ese producto, por eso es perverso", afirma el también coautor, con Ana Francisca Vega, del libro Ciudadanos.Mx: Twitter y el cambio político en México (De Bolsillo, 2011).

Conocido en la red como @PPmerino, el especialista considera que el uso de estas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR