Cascadas en Manhattan

AutorAlberto Armendáriz

NUEVA YORK.- En medio de torrentes de agua que caían desde el Puente de Brooklyn sobre el East River, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, inauguró el pasado miércoles cuatro cascadas artificiales ideadas por el danés Olafur Eliasson, que representan el mayor proyecto de arte público que se ha realizado en la ciudad, y que se espera se conviertan en la gran atracción de este verano, tanto entre locales como turistas.

Son un símbolo de la energía y vitalidad de Nueva York, y sin duda se han convertido ya en las cascadas más inesperadas y fascinantes que hay entre las cataratas del Niágara, al norte de nuestro estado, y las de Victoria, en África, destacó el alcalde sobre los poéticos saltos de 30 metros de altura, cuyo costo fue de 15.5 millones de dólares, principalmente recaudados a través de donaciones privadas.

Las cascadas, que permanecerán instaladas hasta el 13 de octubre, están ubicadas una debajo del pilar este del Puente de Brooklyn, otra entre los muelles 4 y 5, también en Brooklyn; la tercera en el muelle 35 de Manhattan, y la cuarta en la costa norte de Governors Island, que separa el puerto de Nueva York del East River. Cada mañana se encenderán a las 7:00 horas y permanecerán funcionando hasta las 22:00 horas, iluminadas después del atardecer, lanzando unos 132 mil litros de agua por minuto.

El agua es un elemento que nos rodea, no sólo en Nueva York sino en todo el planeta, y lo que quería era volverlo explícito, más visible, para que reflexionemos sobre el delicado ambiente en el que vivimos, comentó Eliasson, 41, a la prensa, al explicar que su obra es completamente ecológica.

No sólo se usaron materiales reciclados para construir los andamios que sostienen a las cascadas, sino que además, las bombas utilizadas para succionar el agua del río y luego lanzarla desde lo alto están rodeadas de piletones con filtros para evitar que los peces sean aspirados y proteger así la vida acuática. También la electricidad que sirve para iluminar las cascadas es generada por el sol y el viento.

Se trata del proyecto artístico más ambicioso que ha encomendado la ciudad, a través de su Fondo de Arte Público y, según indicó su presidenta, Susan Freedman, es la obra más grande después de que en 2005 los artistas franco-búlgaros Christo y Jeanne-Claude decoraron el Central Park con portales de telas anaranjada en su popular instalación Las Puertas (The Gates).

Entonces, ese proyecto atrajo al parque a 4 millones de visitantes, 1.5...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR