Se casan en Francia política y medios

AutorMónica Delgado

Corresponsal

PARÍS.- El presidente francés, François Hollande, y su compañera sentimental, Valérie Trierweiler, colaboradora del semanario Paris-Match, son la primera pareja compuesta por un político y una periodista, en llegar al Palacio del Elíseo; sin embargo, ellos son sólo un ejemplo de los muchos que existen en Francia de amor entre el mundo de la información y el Gobierno.

Tan sólo en el nuevo Gobierno socialista, tres Ministros -Michel Sapin, del Trabajo; Vincent Peillon, de Educación; y Arnaud Montebourg, de Desarrollo Productivo- están relacionados sentimentalmente a mujeres de los medios; no obstante, la lista es interminable.

Uno de los casos más conocidos es el de Dominique Strauss-Kahn (DSK), el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, quien en 1991 se casó con Anne Sinclair, entonces la más famosa periodista de Francia que presentaba el programa "Sept sur Sept", de temas políticos, en la cadena TF1.

Otros que encontraron el amor entre los pasillos de los diarios y televisoras fueron el ex Primer Ministro, Alain Juppé, quien se casó en 1993 con Isabelle Legrand-Bodin, del periódico La Croix; y el ex Ministro de Ecología, Jean-Louis Borloo, quien contrajo nupcias en 2005 con Béatrice Schönberg, de la televisora France 2.

Pero, aunque para muchos la relación entre políticos y periodistas es algo inevitable, para otros suscita críticas y denuncias de un conflicto de intereses.

"¿Acaso la conciencia profesional basta para evitar las interferencias?", preguntan Christophe Deloire y Christophe Dubois en su libro "Sexus Politicus".

"Francia (sería) un país maravilloso en el que los periodistas son de tan independiente pensar que sus lazos conyugales jamás los influyen", denuncian con cierta ironía en su obra en la que abordan las relaciones amorosas de los políticos.

Para algunos expertos, la situación se vuelve complicada en el momento en que el cónyuge político accede a responsabilidades nacionales o aspira a ellas. En varios casos el o la periodista ha renunciado a su profesión para evitar conflictos de intereses, como sucedió con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR