Casan en el DF a parejas gay de otros Estados

AutorRafael Cabrera

MÉXICO.- El Registro Civil del DF unió ayer en matrimonio a 22 parejas de gays y lesbianas provenientes del interior de la República, ante la inexistencia de reformas que se los permita en sus entidades de origen.

Parejas de Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Nayarit, Colima, Veracruz, Estado de México, Chiapas y Tamaulipas tramitaron sus solicitudes de matrimonio ante las autoridades del DF y presentaron comprobantes de domicilio que amigos y familiares les prestaron.

Junto con estas parejas, fueron unidos en matrimonio otras seis parejas capitalinas y una integrada por un mexicano y un italiano que residen en Venecia, Italia.

Provenientes de Jalisco, se unieron tres parejas de hombres gay, quienes anunciaron que darán la batalla legal para que el Gobierno estatal los reconozca y el IMSS les dé los beneficios que todo derechohabiente tiene.

Los jaliscienses Rodrigo Rincón y Jaime Covián señalaron que la siguiente semana iniciarán ante el IMSS el trámite para que el derechohabiente dé la seguridad social al beneficiario.

"Vamos a esperar hasta la otra semana para tener el acta de matrimonio, por el momento nos iremos sólo con el comprobante de registro", señaló Rincón, activista de la organización Codise.

"El Gobierno del Estado y el IMSS ya ha dejado claro que no nos quieren reconocer como matrimonio, entonces daremos la batalla legal para lograrlo".

Los diputados locales David Razú y Maricela Contreras, del PRD, fungieron como testigos de honor de las uniones de las 12 parejas de mujeres y 17 de hombres.

"No puede haber leyes distintas para ciudadanos iguales, no se trata de dar genéricos intercambiables sino de derechos para todos", señaló Razú, impulsor de la reforma que permite el matrimonio gay.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR