'Casan' su amor con la profesión

AutorÁlvaro González

Cuando el 1 de julio de 1956 el entonces Gobernador de Jalisco, Agustín Yáñez, solicitó al Rector de la Universidad de Guadalajara, Guillermo Ramírez Valadez, la apertura de la Facultad de Filosofía y Letras, nadie pensó que se trataba también del inicio de la historia de amor entre Alejandro González González y María Rosa Avelar Díaz de León, alumnos de la primera generación.

Ellos, junto a otros 117 alumnos, estrenaron los nuevos programas de estudio, una vez que la nueva facultad fue inaugurada por Yáñez el 5 de febrero de 1957.

"No recuerdo bien el día que nos conocimos, pero nos echamos el ojo rápido", rememora Alejandro, de 80 años.

"Después nos hicimos novios y nos casamos un año antes de terminar la carrera", añade Rosita, como le llama de cariño su esposo.

La historia de su relación se entrelaza con la de la facultad, cuya primera sede fue el edificio construido por el ingeniero Alfredo Navarro Branca en 1918 (en el número 75 de la Calle Tolsá, entre Juárez y Pedro Moreno).

Alejandro, entonces de 30 años, ejercía la siquiatría.

"Quería ser un escritor profesional. Cuando faltaron las tortillas regresé a la siquiatría", afirma el ganador del segundo lugar del Premio Jalisco de Literatura 1960 por su novela La Serpiente de Cristal.

Ella, egresada de la Normal, trabajaba como maestra en una primaria estatal.

"A mí me interesó porque vi la oportunidad de dar clases a nivel preparatoria y facultad".

Desde el principio, la facultad se hizo un nombre gracias a sus primeros maestros, algunos de ellos miembros del exilio español.

El primer profesor docente de tiempo completo fue Luis Villoro, y el primer profesor huésped fue José Gaos, filósofo español.

A esos nombres, se sumó el de Adalberto Navarro Sánchez y los de Pedro Bosch Gimpera, Robert. S. Hartman y Joseph Kavetsky.

La Facultad de Filosofía y Letras convocó en su primer año a 119 estudiantes. Sin embargo, el ánimo bajó en el segundo curso pues el número de alumnos se redujo a 30 (18 hombres, 12 mujeres) indica la investigación Los Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras 1956 - 1960, de José de Jesús Olmedo.

A 50 años de su apertura, sólo cuatro alumnos de la primera generación siguen vivos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR