Crean casa sustentable

AutorLeopoldo Ávalos

NAUCALPAN.- Diseñar una vivienda ecológicamente sustentable es una realidad en el Edomex, no importa si es en zona rural o urbana.

Ahorros del 60 por ciento en gas al sustituirlo por energía solar, reciclaje de aguas residuales y abastecimiento de líquido por captación de lluvia son algunas de las bondades de los modelos en operación.

Una de las casas es del Grupo para Promover la Educación y el Desarrollo Sustentable (Grupedsac), asociación civil al de Lomas de Tecamachalco que desarrolló ecotecnias que permiten a una casa sobrevivir sin afectar el medio.

"Nuestras casas se construyen con tierra con un alto porcentaje de arcilla y con materiales que los campesinos usualmente tienen a la mano", indicó Margarita Barney, fundadora de Grupedsac, organismo que este año recibió un reconocimiento del Foro Económico Mundial de Davos por su propuesta ambiental.

"Además de no generar desperdicios al medio ambiente también hemos desarrollado un proceso de construcción que no requiere de materiales ajenos al entorno", explicó.

En la zona urbana el complejo Cañadas del Lago, en Cuautitlán Izcalli, tiene viviendas que reciclan el 100 por ciento sus aguas negras y grises.

"Lo importante de este desarrollo inmobiliario es que no se trata de un proyecto piloto o de investigación, sino de una realidad que aplicamos dentro del mercado", aseguró Galo Blanco, quien junto con sus socios se hizo acreedor al Premio Nacional a la Vivienda Sustentable 2007 por parte del Gobierno federal.

El fraccionamiento, que ocupa 52 mil metros cuadrados, se divide en 32 lotes y cada uno cuenta con una planta recicladora de aguas negras y grises y calentadores de agua solares, ahorrando 60 por ciento del gas del boiler.

AL ALZA

Para el Colegio de Postgraduados de la Universidad Autónoma Chapingo, donde hay expertos en técnicas de vivienda autosustentable, este tipo de hogares van a crecer cada vez más.

"Vemos que la gente está más interesada en este tipo de procesos ecológicos porque el planeta necesita ese apoyo y porque entienden que no tiene por qué ser fea una vivienda sustentable", señaló Manuel Anaya, uno de los investigadores de Chapingo.

leopoldo.avalos2@reforma.com

Casa modelo

De acuerdo con la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda, una casa sustentable debe considerar los siguientes puntos:

Ahorro y cuidado del agua y energía

Se considera desde el tipo de tanque de almacenamiento hasta las tuberías, mangueras, bombas y dispositivos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR