De la casa al Senado

AXAPUSCO.- Ocupar la silla de la sexta regiduría del Ayuntamiento de Axapusco fue el primer cargo de representación popular de Micaela Aguilar, antes fue luchadora social y ama de casa de un hogar construido de tezontle.

"Mica", como la conocen en este Municipio rural del Edomex, fue la encargada de la comisión edilicia de panteones y jardines, dejó el cargo para competir por una candidatura al Senado y aunque la nominación se auguraba difícil, los votos del PAN la favorecieron por encima de veteranos como Astolfo Vicencio.

Luego de dos meses de campaña por la zona campesina, ahora Micaela forma parte de la ola panista en el País y ocupará, a partir de diciembre, una curul en el Senado de la República.

Su domicilio se ubica en el centro de Axapusco, una "casa de rieles" de principios de siglo, construida de Tezontle y tierra, con al menos 100 años de antigüedad, según refiere.

Para abrir la puerta sólo basta con jalar desde la calle un cordón que quita el pasador de la chapa; Micaela señala que cualquiera puede entrar hasta la cocina.

Para los habitantes de Axapusco, Micaela no sólo representa la revelación y nueva cara del PAN sino que resaltó a su tierra natal, localidad dedicada a la producción de nopal y tuna al nor-oriente del Estado, con apenas 20 mil habitantes en 15 pueblos y dos rancherías.

La propia Micaela reconoce que su candidatura no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR