Casa protegida... e inteligente

AutorÁngel Ramos

Los asistentes inteligentes de Amazon y Google, Alexa y Google Assistant, entre otros en el mercado, han revolucionado la experiencia de estar en casa a millones de personas alrededor del mundo.

En Monterrey es cada vez más común el uso de estos instrumentos destinados a aumentar el confort.

Mediante comandos de voz que son procesados por bocinas, o a través de una aplicación en un celular o una tablet, es posible ordenar que la televisión sea encendida, reproducir una serie de televisión, una película o una canción.

También es posible apagar y encender las luces, hacer que cambien de color o intensidad, programar diferentes alarmas, manipular el funcionamiento del aire acondicionado, de la apertura de cortinas, u ordenarle a una aspiradora que inicie la limpieza de alguna habitación.

"Pareciera ser el futuro", reflexiona Javier Núñez, director de Nuvasosft, una empresa regia especializada en software y en el llamado "internet de las cosas".

"Hace poco todo era una posibilidad, pero ahora ya es una realidad, la idea de la casa inteligente".

Además de aumentar las comodidades, esos asistentes, u otros como Cortana de Windows o Siri de Apple, pueden ser enlazados con aparatos, sensores y hasta sirenas inteligentes que tienen como enfoque aumentar la seguridad.

"Desde la posibilidad de encender y apagar los focos a distancia, lo cual puede dar una sensación de que hay alguien en casa, eso ya está aportando a mejorar la seguridad", comentó el especialista.

"Pero hay una serie de aparatos disponibles a precios económicos que pueden darle un giro distinto, más útil, a estos asistentes".

Entre los más comunes están las cámaras conectadas a la red wifi, las cuales pueden ser monitoreadas y controladas desde los dispositivos móviles de los usuarios.

Aparatos como los sensores en puertas o ventanas, o de movimiento, propios de una alarma antirrobo, o los sensores de humo, de humedad y temperatura o las sirenas diseñadas para advertir sobre emergencias, incluso antes de que ocurran, también están disponibles para sincronizarse a la red de control de los asistentes.

"Hay que ver las opciones más allá del confort, ver cuáles de esos aparatos nos pueden ayudar a estar más seguros en casa, hay un sinfin de posibilidades", manifestó Núñez.

Una tendencia que próximamente tomará más fuerza, agregó Núñez, es la fusión de los sistemas de alarma y los asistentes para que funcionen como administradores de todos los aparatos inteligentes de una casa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR