Tu casa de playa

AutorAlicia Díaz

¿Sueñas con ir de vacaciones a la playa y estar en tu propia casa?

Los beneficios de comprar una vivienda o departamento en un centro turístico o de descanso pueden ir más allá de brindarte un lugar seguro para vacacionar.

Una inversión en la playa es una excelente opción para alguien que tiene un gusto por repetir las vacaciones en el mismo lugar, afirma Fernando González Rocha, director del Centro de Consultoría y Capacitación Inmobiliaria, CCCI.

El especialista señala que el 80 por ciento de las personas que compra en la playa lo hace por gusto.

Sin embargo, agrega, esta adquisición se puede convertir en una buena inversión.

Hay propiedades que, si se tiene un buen servicio de administración, pueden dar más del 10 por ciento de rendimiento real al año, asegura González Rocha.

"El secreto es tenerlas rentadas la mayor parte del año", comenta.

Las costas mexicanas ofrecen una plusvalía promedio del 20 por ciento, complementa por su parte Juan Núñez.

El directivo de la desarrolladora Orange Investments añade que esta ganancia supera a la que se obtiene en el resto de las ciudades del País, que ronda el 15 por ciento.

Pero es importante tomar en cuenta todos los pros y contras que llevaría esta aventura inmobiliaria, destaca.

Indica que en la playa suele haber más alternativas para capitalizar el valor de la vivienda y más empresas institucionales que te pueden ayudar a lograrlo.

Por ejemplo, apunta, hay mayores porcentajes de recuperación en renta y más disponibilidad de servicios profesionales para la administración o arrendamiento de los inmuebles.

Aunque, en promedio, hay mayores plusvalías, también existe más riesgo de minusvalías radicales por afectación de huracanes o fenómenos naturales, o por el desprestigio repentino del destino turístico.

Otros aspectos a considerar, indica, es que la vida útil del inmueble en playa es menor y tiene más altos costos de mantenimiento.

Una propiedad en un centro turístico tiene la versatilidad de ser usada tanto para habitarse por sus dueños o para rentarse en ciertos periodos.

En el caso de quienes invierten en Playa del Carmen, por ejemplo, las viviendas se ponen en arrendamiento en la temporada que va de noviembre a abril, puntualiza Jorge A. Hernández.

El desarrollador en este destino advierte que invertir en un centro turístico puede ser una gran trampa si no abres bien los ojos y te aseguras de contratar un buen asesor.

Refiere que es importante tomar en cuenta la legalidad de la tierra, ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR