De casa a museo

AutorArmando Villarreal

REFORMA / Durango

DURANGO.- Hacer un recorrido por el Museo Regional de Durango es trasladarse a civilizaciones que habitaron el estado antes de la era cristiana, pasando por la Colonia, la Independencia y la Revolución.

Ubicado en el centro de Durango, este museo tiene una arquitectura de estilo francés y fue construido en 1896, cuando entonces funcionaba como casa particular.

De 1910 a 1917 fue la sede de la Presidencia Municipal de Durango, para después, en 1930, ser la Escuela Vicente Saracho, y 50 años más tarde fuera ocupado para que funcionara el Supremo Tribunal de Justicia. En 1989, con la intervención de la Universidad Juárez del estado y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, se convirtió en museo.

Luis Lazalde Montoya, subdirector del museo, explica que este recinto cuenta con 10 salas donde se abordan los temas de medio físico, arqueología, contacto hispánico-indígena, época colonial, reformas borbónicas, la Independencia, intervenciones y Reforma, Porfiriato, Rebelión Cristera, Siglo 20, etnografía y una pinacoteca.

"En nuestras salas de medio físico y arqueología se muestra la ubicación del estado, destacando las regiones naturales, recursos y desarrollo, así como la evolución geológica; también exponemos una importante colección de materiales arqueológicos en cerámica, lítica, metal y fibras naturales representantivas de los grupos que habitaron la región", comenta Lazalde en un recorrido.

En las diferentes salas se pueden apreciar las armaduras que utilizaban los soldados que arribaron de España, monedas acuñadas en el estado de Durango, muebles del Porfiriato, armas, vestimentas, un plano del censo estadístico de las fincas de la ciudad en 1858, pinturas al óleo de autores como Miguel Cabrera, Fermín Revueltas y Nicolás Rodríguez, y hasta un colmillo de mamut de mil 500 años de antigüedad.

Durango también cuenta con el Museo de Arqueología, espacio dedicado al estudio de las culturas que habitaron el amplio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR