Casa de México en Madrid divide al Ayuntamiento

Jerónimo Andreu, corresponsalMADRID, España, diciembre 21 (EL UNIVERSAL).- La embajadora de México en España, Roberta Lajous y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, firmaron la semana pasada la cesión durante 25 años de un palacete de propiedad municipal, donde se instalará la sede la Casa de México.

El edificio, una construcción de los años 20 de 2 mil 700 metros cuadrados en la céntrica calle de Alberto Aguilera, centralizará desde finales de 2017 el Instituto de México en España, el Fondo de Cultura Económica y su librería, además de la biblioteca ?Octavio Paz?, que con 14 mil volúmenes es la más completa sobre temas mexicanos en la capital española.

El proyecto se considera de gran relevancia para la difusión de la imagen de México en Europa.

El Ayuntamiento también lo presentó como un proyecto enriquecedor para Madrid: ?Una plataforma abierta, accesible a la ciudadanía, en la que promover la cultura mexicana, el turismo, el arte popular, la cooperación educativa, científica y técnica, las industrias creativas, la diversidad gastronómica y el deporte?.

Sin embargo, la experiencia ha comenzado generando una gran polémica dentro del propio Ayuntamiento, gobernado por Ahora Madrid, una candidatura conjunta de partidos de izquierdas de la que forma parte Podemos.

Un colectivo cultural llamado Patio Maravillas, dentro del que se formó una parte destacada de los políticos de Podemos, reclamaba desde el año pasado el palacete para convertirlo en su sede.

Este grupo había ocupado ya ilegalmente dos edificios en Madrid que tuvieron gran visibilidad como faros culturales alternativos. Dentro de su política de facilitar espacios vacíos a asociaciones ciudadanas, el Ayuntamiento había prometido a Patio Maravillas cederle un edificio para sus actividades, y éste había repetido varias veces que el palacio de Alberto Aguilera era el que mejor se adaptaba a sus necesidades.

Con la noticia de que será México quien reciba el edificio, comenzó una guerra entre las facciones de Ahora Madrid, revelando las tensiones dentro de un Ayuntamiento en el que conviven sensibilidades más moderadas y otras rupturistas.

El sector más oficialista considera que la cesión a México sirve para cumplir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR