Casa de Maria Felix en Alamos, a la venta tras haber sido museo.

La casa donde nacio la actriz mexicana Maria Felix es sitio obligado para los turistas en este pueblo magico, aunque la fachada conserve tan solo un poco de su aspecto original.

Todo aquel que por primera vez visita Alamos con el anhelo de recorrer sus calles y callejones, siempre solicitara el apoyo de un guia que lo lleve a conocer la emblematica vivienda ubicada en el numero 41 de la calle Galeana.

Para llegar ahi existen dos formas: en auto por el camino pavimentado de Hermenegildo Galeana o caminando desde el Centro Historico por el llano empedrado del callejon Maria Felix Guerena.

Incluso, si lugarenos ven al turista perdido, lo van guiando. "Parece que ya no hay camino, pero si. Pasando el tercer poste de luz hallara unas escaleras medio escondidas que bajan hasta la avenida, avanza y ahi encontrara lo que queda de la casa", explico Norma, quien asegura que sus bisabuelos conocieron a la Diva, cuando era nina.

Maria Felix vivio ahi hasta los 11 anos. Sus padres decidieron emigrar de la region en busca de nuevas oportunidades de trabajo, pues se dice que el pais atravesaba por una crisis economica. Llegaron a Guadalajara donde su padre, Bernardo Felix fue nombrado jefe de la Oficina Federal de Hacienda por el presidente Alvaro Obregon.

Debido a que poco se sabe acerca de las anecdotas que Maria de los Angeles Felix Guerena tuvo en dicha casa, la guia de turistas Margarita Jimenez solo muestra el exterior y dice que permanecio abandonada de 1925 hasta que en 1950 el hermano mayor de la Diva del cine mexicano se la vendio a la estadunidense Lynda R. Barondes que a la muerte de la artista, en 2002, la convirtio en museo.

En 1953, la protagonista de peliculas como "Dona Barbara" (1943) y "Tizoc" (1956), entre otras, viajo a Alamos para tomarse una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR