Tiene en Casa Lamm albergue de altura

AutorSergio Raúl López

El reto principal, recuerda Germaine Gómez Haro, para llevar la Colección fotográfica formada por Manuel Alvarez Bravo al Centro de Cultura Casa Lamm, fue crear un espacio adecuado para albergar la colección fotográfica que pertenece a la Fundación Televisa, por la calidad efímera de las fotografías y la necesidad que tienen de estar debidamente resguardadas.

"A partir de que nos cedieron en comodato esta colección, nosotros nos dedicamos a conseguir apoyos para la realización de esta construcción", señaló la directora de la Colección.

El espacio que fuera ocupado por la galería planta baja de Casa Lamm, tuvo que elevarse 50 centímetros para aislarse del piso y proteger el acervo tanto de humedades capilares como de una eventual inundación. Los muros de la bóveda se aislaron con muros falsos y se instaló un control de temperatura y humedad.

Televisa recibió varias propuestas del sector público y de algunos privados para resguardar este acervo, acepta Gómez Haro, "pero parece que Casa Lamm reunía todos los requisitos y la confianza para darnos este proyecto".

Si bien el archivo pertenece a la Fundación Televisa, a raíz del cierre de su museo, los acervos estaban destinados a pasar un tiempo indefinido en unas bodegas, explica, por lo que la institución presentó un proyecto a la empresa Televisa para solicitar, en comodato, sus acervos para conservarlos y difundirlos.

Luego de la inauguración del espacio, Claudio X. González, presidente de Fundación Televisa, aseguró desconocer si el hecho significa que Televisa no tiene interés en armar otro museo, luego del cierre del Centro Cultural Arte Contemporáneo en Polanco, que albergaba esta y otras colecciones. "No sé, no puedo responderle eso, no tengo conocimiento".

Bajo la noche lluviosa, la comunidad fotográfica asistió la noche del miércoles, a la apertura de cuatro espacios que congregarán las 2 mil 294 impresiones fotográficas que el fotógrafo Manuel Alvarez Bravo (Ciudad de México, 1902) reunió hace 20 años y que forman una suerte de resumen de la historia de esta disciplina artística en el mundo.

El espacio se conforma de cuatro áreas: una bóveda de conservación fotográfica construida ex profeso para las piezas, una sala de investigación y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR