En la casa del herrero...

AutorRicardo Mir

EL CAIRO.- Más de 130 periódicos publicaron las caricaturas vejatorias de Mahoma en al menos 50 países.

La ironía de las violentas reacciones es que fue un diario egipcio, el oficialista Al Fagr (Amanecer), el primero que reprodujo las viñetas del Jyllands Posten, el pasado 17 de octubre, sólo tres semanas después de su aparición en Dinamarca.

Su director, Adel Hamuda, dijo que las publicó para mostrar el "mal gusto" y lo "estúpidas" que le resultaron. Sin embargo, no produjeron ninguna reacción sino hasta seis meses después, y Hamuda salió indemne de su atrevimiento. En otros países musulmanes donde también se reprodujeron algunos cartones, sus directores fueron arrestados o los diarios suspendidos o cerrados.

En febrero, en plena eclosión de la crisis, Adel Hamuda declaró: "No entiendo lo que está pasando, el mundo se ha vuelto loco. Está claro que hay algo oculto detrás de todo esto".

El pintor laico Adel el Siwi considera que la reacción tardía a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR