Casa Gurin, un oasis de apoyo para mujeres

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 25 de enero)TOLUCA, Méx., febrero 1 (EL UNIVERSAL).- Frente al incremento de mujeres que buscan aprender a defenderse de las agresiones verbales, el acoso sexual y la violencia de género, tres generaciones de una familia adaptaron una casa para dar pláticas informativas, clases de defensa personal y brindar asesoría a las víctimas.

Marimar Rayuela, una de las iniciadoras del proyecto Casa Gurin, reconoce que, como otras mujeres, sobrevivió a las agresiones que enfrentan las mexiquenses, pero que, según su percepción, "en Toluca son particularmente graves", por lo que decidió colaborar.

Los cursos tienen un costo de 50 pesos y hay una clase de muestra para que las mujeres conozcan la dinámica de la casa.

Explica que desde que comenzaron -en septiembre de 2019- despertaron el interés entre personas de todas las edades: "La violencia no necesariamente es que te golpeen o que te levanten, se presenta de muchas formas. En ocasiones no es tan sencillo que la gente se abra y lo reconozca.

"Hay mujeres que viven décadas siendo violentadas de forma económica, simbólica, patriarcal. Lo que queremos con este proyecto es tener la mente fría para saber actuar ante un chiste misógino o cuando un hombre quiere tocarte sin tu permiso", cuenta.

La joven detalla que las clases de autodefensa tienen como principio la unión entre mujeres [sororidad], pues "creemos que necesitamos identificarnos, reconocernos, apoyarnos para saber...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR