La casa gana

AutorFabiola Santiago

ENVIADA

MADRID.- Como buenos toreros, los españoles dieron ayer la vuelta al ruedo frente al resto de países en competencia en la cuarta edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, con participación en 13 de las 15 categorías.

Así, los anfitriones se coronaron como los reyes de la noche luego de la premiación, en La Caja Mágica.

Con la uruguaya Natalia Oreiro y el español Carlos Latre como conductores de la gala, se arrancó con un primer ganador, la cinta Desde Allá, de las pocas que salvaron a México de volver a casa con las manos vacías.

Dirigida por el venezolano Lorenzo Vigas, contó con la coproducción de los mexicanos Guillermo Arriaga, Michel Franco y Gabriel Ripstein y ganó como Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana.

Y comenzó la lluvia de galardones para España y de momentos únicos, como el protagonizado por Pedro Almodóvar, quien se llevó el galardón a la Dirección por su trabajo en Julieta y aprovechó para hacer un llamado a recordar la historia.

"Me gustaría dedicar y compartir este premio con las cientos de miles de familias españolas que siguen buscando a los desaparecidos durante la guerra.

"Espero que ustedes, si lo oyen, no hagan caso cuando dicen que buscar y abrir las fosas donde permanecen nuestros desaparecidos es abrir heridas. Es cerrarlas", dijo.

Sofía Reyes, India Martínez y Abel Pintos tuvieron intervenciones musicales, aunque fue Miguel Bosé quien puso el tono sexy al cantar "Morena mía".

Otra protagonista fue Sonia Braga, que venció como Mejor Actriz por Aquarius.

Los ganadores de varias de las categorías principales dejaron claro que el cine trasciende fronteras.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR