Una casa que se desplaza

AutorAlejandra A. Reyes

Una antigua vivienda ubicada en Paseo de la Reforma, que data de 1929, fue desplazada 18 metros de su lugar original sin que sufriera daño alguno. Este proceso se llevó a cabo para crear una parte de la estructura que tendrán los sótanos de Torre Reforma, un edificio que se elevará a 244 metros de altura y con el cual la casona compartirá el terreno.

Para proteger la casa mientras se realizaban los primeros trabajos del rascacielos, un grupo de ingenieros y arquitectos, encabezados por Roberto Meli, llevó a cabo el movimiento de este inmueble, catalogado por el INBA como Patrimonio Histórico-Artístico de la Ciudad.

"El mayor reto fue acondicionar la casa para que pudiera soportar el movimiento", señaló Meli. "Se trata de una construcción frágil, de muros de piedra delgados y, prácticamente, sin refuerzos. Esto la hacía muy sensible a los movimientos, por lo que se tuvieron que tomar muchas precauciones".

Algunos elementos, como las piezas de cantera labrada y las bóvedas, fueron protegidos cuidadosamente. Asimismo, la cimentación de piedra se reforzó mediante la creación de una charola de concreto que sujetó la estructura por debajo de la casa.

Se construyeron unos muros que, además de soportar la vivienda y facilitar su traslado, fueron necesarios para la estructura subterránea de la torre. En las áreas donde la casa impedía la creación de estos paneles se situaron armaduras metálicas.

Una vez realizados estos trabajos, se colocaron los rieles sobre los cuales se desplazaría la edificación. De acuerdo con Meli, estos canales tienen placas de teflón, lo que permitió el deslizamiento.

Ancladas a la losa de cimentación, se pusieron ménsulas para ubicar 12 gatos hidráulicos que elevaron 10...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR