En casa 'borran' su deporte

AutorYarek Gayosso

A María del Rosario Espinoza, triple medallista olímpica, no le gusta hablar de taekwondo fuera del tatami.

Es una regla escrita que se tiene en casa, pues María sólo busca tranquilidad fuera de sus combates.

"Con María no se puede hablar de taekwondo cuando está en la casa, se habla de Juegos Olímpicos, de otros torneos, pero no de sus combates. No hablamos para no presionarla, para no ponerla nerviosa, ella es muy seria", comentó Claudia León, familiar de María.

Originaria de La Brecha, Sinaloa, María se inició en el taekwondo a los 5 años, y al año siguiente tuvo su primer combate fuera de su estado natal, en Hermosillo, Sonora, donde peleó contra un niño porque no había mujeres en su categoría.

Procedente de una familia humilde, María peleó sus primeros encuentros con los dobok(uniforme) que una tía le confeccionaba y arreglaba cuando se le rompían, además de que pedía "aventón" para ir a entrenar a Guasave.

Devota de la Virgen del Rosario, es soldado auxiliar oficinista del Ejército Mexicano y estudiante de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte.

Forma parte de una familia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR