Para los señores de la casa

AutorYaotzín Botello

La pesca, el golf y acudir a carreras de autos son sólo algunos de los deportes que más gustan a los señores de la casa.

En diversos destinos de México y el extranjero existen paquetes muy atractivos para practicar estos deportes.

La pesca deportiva en el país, por ejemplo, se realiza en Manzanillo, Los Cabos, Huatulco, Acapulco y Mazatlán, primordialmente.

A Manzanillo, Colima, le llaman "la capital mundial del pez vela". Aquí todos los años se organizan cuatro torneos de pesca: uno de ellos para niños, otro internacional, un tercero nacional y otro para ambientar las festividades del puerto. El Club de Pesca de Manzanillo tiene yates en renta para lanzarse a la expedición.

Los Cabos, Baja California Sur, conjunta paquetes de hotel con días de pesca y tiene competencias prominentes a finales de marzo y de octubre, las cuales se realizan en el perímetro de las aguas del Mar de Cortés. Del otro lado está el puerto de Mazatlán, Sinaloa, donde se organiza un torneo deportivo en noviembre.

Huatulco, Oaxaca, y Acapulco, Guerrero, ofrecen también servicios de renta de embarcaciones hasta para cuatro personas en las que se incluyen alimentos y bebidas.

Las personas que buscan la pesca deportiva son generalmente aficionados al deporte, pero alguien sin experiencia previa y con ánimos de estar en contacto con la naturaleza puede participar en esta actividad.

"Debes tener paciencia, es esencial. A cambio disfrutas la lucha con un pez grande, pescarlo, jalarlo y lograr subirlo a la embarcación", comenta Gonzalo de los Reyes, subdirector de Fomento de Actividades Náuticas, Deportivas y de Playa de la Secretaría de Turismo.

Esta actividad se basa en la pesca de marlín, vela y espada, conocidos como los peces picudos, además del atún, dorado, mojarra y lisa.

México cuenta con 11 mil 500 kilómetros de litoral y de 63 embalses, entre lagos, lagunas, presas y esteros, para la pesca deportiva. La zona para esta actividad es de 90 kilómetros contados de la costa hacia aguas continentales.

La pesca deportiva está regulada desde hace cuatro años en México y tiene que ver con la limitación de pescar un ejemplar de cada especie por día y por persona, siempre y cuando se cuente con un permiso.

Las subsecretarías de Pesca de los diferentes puertos, dependientes de la Sagarpa y en el sexenio anterior de la Semarnap (ahora Semarnat), son las encargadas de vender los permisos de pesca, los cuales pueden ser tramitados en muchas ocasiones a través de clubes de pesca.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR