Crean en cartón figuras sugestivas

AutorEdgar Alejandro Hernández

Don Adalberto Alvarez asegura que del "cartón" no se puede vivir, pero esta situación no lo desalienta, ya que desde hace 11 años se ha dedicado a crear esculturas hechas con engrudo y papel periódico, maché, revolución o cualquier otro que pueda reciclar.

Su economía familiar, explica, es sostenida con la venta de sus obras, pero fundamentalmente de los ingresos de su esposa, que es vendedora en un tianguis. "No he visto grandes ganancias, pero lo más importante es dedicarse a lo que nos gusta".

Esculturas de mujeres desnudas de tamaño natural, gárgolas con figuras femeninas, calaveras que encarnan a guerreros aztecas, personajes de historietas como Superman o viejitas que venden sus tortillas y nopales en el mercado, son algunas de las piezas que don Adalberto exhibió en el Segundo Encuentro de Cartoneros, que se realizó en el Faro de Oriente.

La imaginación o la idea que le deja algún sueño es el único guión que tiene don Adalberto para realizar sus obras. Nunca hace dibujos o bocetos previos. La pieza le va diciendo qué ponerle o que quitarle. Para sus desnudos femeninos jamás ha contado con una modelo, resultaría muy caro pagarle a una persona, ya que el trabajo es laborioso y demanda de mucho tiempo.

"Me baso en fotografías de desnudos. De ahí obtengo las formas y los volúmenes, pero es muy difícil, porque tienes que pasar una imagen plana a un objeto tridimensional. Con una modelo sería maravilloso, porque aprendería más y conocería mejor los detalles, pero con un poco de imaginación se puede crear cualquier cosa".

La escultura de mujer que exhibió en el Faro de Oriente le llevó casi un año de trabajo. El material con que la realizó, al igual que sus demás piezas, lo obtuvo de las bolsas de papel para harina de maíz que un amigo, dueño de una tortillería, le regala de forma permanente.

"El papel de estraza o el cartón es para darle volumen a la escultura, con el periódico realizo el modelado final. Todo se va pegando con engrudo (agua con harina de trigo) y cuando se seca queda duro. En las piezas más grandes le pongo primero un esqueleto de varilla o alambrón que la sostenga".

Las escultura que don Adalberto presentó en el Faro de Oriente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR