El Cartero de Neruda... todo está escrito

AutorRaymundo Zamarripa

"Sin público, el teatro es como una carta sin destinatario", comenta Ignacio López Tarso, quien desde este fin de semana se transforma en Pablo Neruda en El Cartero, acompañado por Erick Elías, quien da vida al personaje que da título a la pieza.

López Tarso, Elías y también las actrices Helena Rojo y Livia Brito dan vida a esta puesta escena que se presenta en el Centro Libanés de la Ciudad de México.

"En el teatro, la repetición constante es lo que hace llegar a la perfección. En cada ensayo se va encontrando mayor solidez en el personaje y mayores relaciones entre los actores, pero el público te regresa enseñanza, y la obra empieza a crecer cuando se representa ante éste", insiste el actor en entrevista.

Admirador del poeta chileno, López Tarso ofrece al público la imagen de Neruda que él mismo construyó tiempo antes de ser llamado para esta obra.

"Neruda es una gente a la que yo admiro; lo conozco desde hace mucho tiempo. Lo he leído y lo he dicho. He hecho algunas presentaciones con su poesía", explica el actor, quien a lo largo de su carrera ha dado vida a distintos personajes históricos y literarios.

"Lo conozco físicamente, con lo cual no hay ningún parecido, pero el parecido es intelectual y emocional y ése es el más valioso. Lo valioso de los personajes no es su físico sino su interior, su sentimiento y su pensamiento, y eso lo conozco de Neruda desde hace mucho".

La obra, original de Antonio Skármeta y dirigida por Salvador Garcini, cuenta la relación que Neruda tuvo con el cartero y otros habitantes de Isla Negra, y cómo su presencia impactó sus vidas y las relaciones entre ellos. Especialmente la de su cartero, quien se apropia de la poesía para conquistar a la mujer que ama.

"Mi personaje (el cartero) le dice a Neruda: 'La poesía no es de quien la escribe, sino de quien la usa'. Y yo creo que al empaparnos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR