'Los cárteles se llevaron los cuerpos en Reynosa'

AutorAssociated Press

REYNOSA, México.- El fuego de armas pesadas estremeció varios barrios durante horas y dejó vehículos perforados y quemados dispersos por esta ciudad fronteriza con Estados Unidos.

En las redes sociales se informó de decenas de muertos. Hubo al menos 12 corroborados por testigos.

Pero las horas de intensas batallas en Reynosa el 10 de marzo generaron apenas dos fallecidos, según la cuenta oficial.

Empleados de las funerarias asentadas en la ciudad insisten en que la cifra real es de más de 35, probablemente más de 50. Pero cuando se les pregunta dónde están esos cadáveres, esquivan la mirada.

Los miembros de los cárteles, señalan, están llevándose los cadáveres y enterrándolos.

"Físicamente, no hay cuerpos", declaró Ramón Martínez, director de Funerales San José, en Reynosa, quien calcula que en total hubo entre 40 y 50. "Está muy delicado".

En Reynosa, la guerra por territorios generó al menos cuatro tiroteos grandes este mes, consecuencia de una división en el Cártel del Golfo motivada por la detención o muerte de varios de sus líderes.

Michael Villarreal, conocido como "Gringo Mike", la emprendió contra el hombre elegido por Mario Ramírez Treviño, "El Pelón", para dirigir las operaciones del Cártel del Golfo en Reynosa, de acuerdo con un agente estadounidense que conoce la situación.

El capo local oyó que Villarreal venía por él y, con apoyo de Ramírez, lo estaba esperando.

"Fueron por él y recibieron una paliza", expresó el agente, que no estaba autorizado a hablar públicamente y no tenía una cuenta independiente de los muertos en la batalla.

"La gente de aquí está de acuerdo en que habían fallecido más que 50'', expresó el director de una casa funeraria, que pidió no ser identificado por razones de seguridad.

La batalla duró horas en una ciudad densamente poblada y no se limitó a un sitio específico. El gobierno dijo que confiscó 22 vehículos una vez concluida la balacera.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR