Cartas de la Sinagoga / La juventud

AutorRabino Moisés Kaiman

Hay una historia de un señor y su joven hijo que se salvaron de la Segunda Guerra Mundial y al finalizar ésta se fueron a vivir a Israel.

El hombre era una persona religiosa y el primer sábado le pidió a su hijo que lo acompañara a la sinagoga, para agradecer a Dios por haberlos salvado.

Ambos se dirigieron a una sinagoga y entraron a la primera que vieron, el lugar estaba lleno de ancianos, ya que pertenecía a un asilo.

El joven estaba desilusionado pues él pensaba encontrar a personas de su edad para hacer nuevas amistades.

Cuando salieron, el muchacho le preguntó a su padre si en el país no nacían niños, ya que sólo había visto ancianos.

El padre le explicó que ese lugar pertenecía a un asilo y le prometió que a la semana siguiente irían a otra sinagoga donde hubiera jóvenes.

El sábado siguiente fueron y ésta estaba llena de niños y jóvenes, el padre le dijo a su hijo que esos jóvenes eran el futuro del país.

Uno de los grandes rabinos de nuestro pueblo dijo: "un joven es huérfano cuando no tiene padre ni madre y un pueblo es huérfano cuando no tiene niños".

Gracias a Dios acá no somos huérfanos, tenemos muchos jóvenes buenos, emprendedores, responsables y estudiosos que son el futuro de nuestro país.

Dice la Biblia, en el libro de Éxodo capítulo 10, versículo 8: "E hicieron volver a Moisés y a Aarón a la presencia del faraón y él les dijo: Id servid al Eterno vuestro Dios. Mas ¿quiénes y quiénes son los que han de ir?". Y Moisés dijo: "Con nuestros jóvenes y con nuestros ancianos iremos porque hemos de celebrar una fiesta al Eterno". La pregunta que nos hacemos es la siguiente: Sabemos que Moisés era muy respetuoso de los mayores, ¿por qué dice primero que irá con los jóvenes y luego dice con los ancianos?

La respuesta es que si tenemos niños y jóvenes siempre tendremos adultos y ancianos.

Dice en el Talmud Baba Kame página 97: "La moneda de Abraham tenía de un lado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR