Cartas de la Sinagoga / Agradecer por cada año

AutorRabino Moisés Kaiman

Hace 19 días que inicio el nuevo año judío y, a pesar que ya comenté el tema, muchas personas continúan haciéndome preguntas. Es por ello que decidí retomarlo.

El año pasado, antes de Rosh Hashana (Año Nuevo), vinieron a mi casa unas personas y me dijeron que les gusta mucho nuestra religión y nuestras costumbres, ya que les enseñan a vivir como Dios manda.

Pero hay una sola cosa que no les gusta de nosotros, y es la forma en que festejamos la llegada de un año nuevo. Todos hacen fiestas, bailes, y nosotros pasamos el día rezando.

Yo no quise discutir con ellos, ya que respeto a todas las religiones. Tenía en mi saco unos dulces y les convidé, todos inmediatamente me agradecieron.

Fíjense, les dije, por un simple dulce que no cuesta ni un peso todos, sin dudarlo, me dijeron muchas gracias, Dios nos dio todo un año de vida, gracias a Él tenemos un nuevo año, ¿con qué le podemos agradecer que nos da vida para la vida?, les dije.

Una fiesta no es suficiente, por eso vamos y rezamos, hombres mujeres y niños, y le agradecemos por todo lo que nos dio y le pedimos: "Padre nuestro, Rey nuestro, inscríbenos en el libro de la vida plena". "Padre nuestro, Rey nuestro, inscríbenos en el libro de Redención y Liberación". "Padre nuestro, Rey nuestro, inscríbenos en el libro de sustento y manutención".

Estas mismas personas regresaron y cuando recibieron el año 2008 me dijeron que querían pedir perdón a todo el pueblo judío y ellos comenzaron a recibir el año con rezos y ayudando a los necesitados y, sobre todo, agradeciendo por todo lo que Dios les dio.

Los sábados y los días de fiesta decimos: "El alma de todo ser viviente bendecirá Tu Nombre, Hashem, Dios nuestro, el espíritu de toda criatura siempre glorificará y ensalzará Tu recuerdo, Rey nuestro. Desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR