Cartas a Cultura/ Responde a críticas Carlos Ocampo

Héctor Garay (HG) "comenta" el texto que publiqué a raíz de la muerte de Xavier Francis. Está en su derecho. Lo inadmisible es que me atribuya juicios y opiniones que no escribí. En beneficio del lector, preciso:

  1. Nunca afirmé que el Premio José Limón fuera una "dádiva" del jurado que lo asignó.

  2. Un texto, valga la obviedad, es lo que es, no lo que no es. El mío era un retrato y un homenaje a -no un lamento por- la congruencia de un artista consecuente consigo mismo. Nada más. No pretendí explicar los mecanismos del premio mencionado ni exponer las condiciones laborales que sobrelleva el medio. No veo de qué manera esto implique un "menosprecio" a la comunidad dancística.

  3. Mi valoración de los homenajes no incluyó a las agrupaciones artísticas convocadas. Tampoco a Tania Alvarez. ¿Se trata de afilar navajas? El Instituto de Cultura de la Ciudad de México no hizo público el apoyo económico que menciona HG. Sus razones tendría. En consecuencia, no es un asunto de discusión pública. Además: las buenas intenciones no generan resultados óptimos de manera automática. El crítico y el público enfrentan productos. La buena fe de los involucrados no es materia de la crítica.

  4. No me corresponde a mí determinar si "sólo tiene éxito" lo que yo organizo. No me "desviví" por hacerle un homenaje a Guillermina Bravo. Trabajé en ello como parte de un equipo interinstitucional que, por parte del INBA, encabezaba Evangelina Osio. Hasta ahí. En esa frase hay una desacreditación a la tarea monumental de Bravo y una acusación implícita de servilismo. Como la UNAM no le organizó un homenaje a Francis, carezco -de acuerdo con la lógica de HG- de calificación para ejercer mi trabajo crítico sobre el desenvolvimiento de cualquier otra institución. Estoy condenado al silencio. Gracias.

  5. Sí escribí "Los años y su propio carácter (de Francis), amén de una sociedad desconocedora e indiferente a los logros de sus artistas dancísticos.." Nunca usé los términos "abandono, ignorancia o maldad". De lo que estoy cierto es de lo que sí redacté y repito: la sociedad mexicana desconoce el trabajo de la comunidad dancística, no lo justiprecia en su propia medida. Si HG juzga que porque la UNAM no organizó un homenaje a Francis yo también soy desconocedor e indiferente, pulveriza artículos, investigaciones, ponencias y actividades públicas que pensé, pobre de mí, eran del dominio público.

  6. Los espacios en los que ejerzo la crítica desde hace 11 años no constituyen la tribuna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR