Cartas a Reforma

AutorJorge Rubio, Mauricio Cerna Bustamante, Isaac Díaz y Florencio Cuéllar Salazar

Cáñamo

Desde hace algunos años trabajo en la industria del cannabis en Canadá. Estoy convencido que ante la potencial crisis económica post Covid-19, urge que el Gobierno de México permita de inmediato el cultivo de cáñamo para que medianos y pequeños productores pueden mejorar sus condiciones a través de pequeñas y organizadas cadenas productivas y para desarrollar economías de escala regionales.

El cáñamo, a diferencia de la mariguana, tiene mayores rendimientos por hectárea y sus aplicaciones son para industrias intermedias de transformación y también para productos finales como aceites, CBD, fibras, concreto, semillas comestibles y muchas más.

El cáñamo es una planta no psicoactiva que puede generar recursos a diferentes regiones del país.

Mas que discutir el uso de la mariguana recreativa -que no va a resolver ningún problema- se debe de poner en marcha ya una política de siembra, producción y transformación de cáñamo organizada por la Secretaria de Agricultura.

Jorge Rubio / Vancouver, Canadá

Río revuelto

Cuenta la leyenda que Nathan Rothschild se hizo dueño del banco de Inglaterra manipulando la bolsa después de la batalla de Waterloo donde el duque de Wellington derroto definitivamente a Napoleón.

Lo cierto es que Rothschild ya era inmensamente rico. Manejaba bancos, financio a ambos bandos de la guerra, tenía la mejor red de informantes, supo primero que nadie que Napoleón había sido derrotado, hizo creer lo contrario a los accionistas, que, asustados, vendieron y luego compró barato, agrandando inmensamente su fortuna.

Bien dicen que ha río revuelto, ganancia de pescadores.

En las grandes guerras y en los grandes quiebres como la reciente pandemia el miedo hace que el dinero que mueve el planeta cambie de manos. Los que tienen información fidedigna, los que no se asustan, son los que ganan.

Hace unos meses veíamos que todas las bolsas del mundo llegaron a ganancias récord. La crisis de coronavirus y el terror provocado las ha derrumbado.

Hoy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR