Cartas a Reforma

AutorJosé Antonio Parra, Mauricio Cerna y Oswaldo Mendoza

Nieve negra

Es la época del año en que con frecuencia cae en Morelos y, otros estos del país, una especie de nieve negra que no es otra cosa que la ceniza que se levanta con la quema de la caña durante la zafra, y se esparce por kilómetros a la redonda.

Lejos de debatir sobre las molestias de la ceniza, me quedo con la preocupación sobre la relación que esto parece tener con la dirección del país.

La quema de la caña, para facilitar su corte, es una técnica que tiene siglos y que se sabe disminuye el rendimiento en la producción de azúcar y empobrece el suelo en general, además de ser peligrosa para los muchos que participan en ella.

Desde hace décadas existen equipos que fácilmente cortan caña verde, sin necesidad de quemar y exponer a quienes trabajan el campo; sin embargo, pareciera que el salto a la tecnología que humaniza y genera mejores condiciones para quienes trabajan la tierra, no llegará, o tardará mucho.

Mientras el mundo avanza con la cuarta revolución industrial, México parece retroceder con la llamada cuarta transformación.

¿Qué necesita pasar para que nos demos cuenta de lo evidente y corrijamos? Nunca es tarde.

José Antonio Parra

Yautepec, Mor.

Rezago en sueldos

La ciudad está llena de negocios que solicitan empleados de nivel básico, desde las grandes cadenas de supermercados y comida y las apps de movilidad hasta los pequeños negocios.

Pero con todo y que hay una gran demanda de empleados, los sueldos que ofrecen las empresas no mejoran. La mayoría son empleos que ofrecen de mil 200 a mil 500 pesos por semana. Si acaso ofrecen algunas mejoras en prestaciones.

Esto demuestra que el libre mercado está lejos de regular los sueldos.

Los empresarios se niegan a ofrecer mejores salarios aunque esté demostrado que México es uno de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR