Cartas a Reforma

AutorMiguel Alessio Robles, Emilio Pérez Ramos, Aurora Arregui y Alicia Ayala

Sin presiones

Escuche con pena una entrevista de Arturo

Zaldívar. Me entristece que el presidente de la Suprema Corte de Justicia no siga el ejemplo de quienes le precedieron.

La sola elección del medio indica su falta de autonomía. Como exconsejero del Presidente Felipe Calderón doy testimonio de que jamás se le presionó, como falsamente señala.

No necesitamos ni podíamos hacerlo; siempre acudimos con respeto a manifestar nuestros argumentos. Es ruin su comentario, por impreciso e inoportuno.

Miguel Alessio Robles

Miguel Hidalgo

Víctima de su éxito

Zoé Robledo, actual director general del IMSS, ante los senadores de las Comisiones Unidas de Salud y Seguridad Social, recriminó que las defunciones aumentaron en los últimos veinte años en 3 a 4 por ciento a resultas de que el "IMSS perdió la brújula por la ruta neoliberal, lo cual lo llevó a una quiebra técnica".

México, desde la perspectiva de la salud pública, ha sido víctima de su propio éxito -como todo epidemiólogo sabe-, al haber controlado la segunda fase de la transición epidemiológica por disminución de las infecciones en pocos lustros, gracias a las campañas de vacunación y a los servicios no personales de salud: drenaje, agua intubada, educación, etcétera, e iniciado la tercera fase con predominio en padecimientos crónico degenerativos y producidos por el hombre.

Tampoco la "ruta neoliberal" es responsable de la quiebra técnica, si con ello entendemos que la institución se ha hecho más individualista, antisolidaria y antiestatista. Los usuarios han elegido privatizar su atención pagando el costo de las deficiencias en los servicios.

La quiebra técnica del IMSS se debe sobre todo al advenimiento de la tercera transición epidemiológica y su pesada carga financiera, por lo que requerimos de una transformación -no reforma- integral e inclusiva.

Emilio Pérez Ramos

Benito Juárez

Aborto y juicio

Hace algunos años puse un escrito sobre esto. Hoy como mujer, me siento con la obligación de volver a hacerlo.

No estoy a favor del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR