Cartas a Reforma

AutorGerardo Gómez, Eduardo Villaseñor, Rebeca Reynaud y Roberto Javier Peña López

La marca de la casa

El senador morenista Félix Salgado Macedonio presentó una iniciativa para cancelar el horario de verano por "ser una verdadera molestia".

El tema central del horario de verano es eminentemente técnico y consiste fundamentalmente en diferir la etapa diaria de mayor demanda eléctrica doméstica con respecto a la de la industria, disminuyendo el desgaste en las plantas generadoras de electricidad.

De prosperar esta iniciativa se daría el tiro de gracia a la infraestructura eléctrica nacional.. Francamente, es irresponsable lanzar una iniciativa de este tipo sin asesorarse.

Al parecer ésta será la marca de casa del actual Gobierno federal.

Gerardo Gómez

San Nicolás, NL

Producción nacional

Visité en la Avenida Madero dos grandes tiendas de ropa, calzado, accesorios y cosméticos, especialmente para clientela femenina . Están a toda hora pletóricas de clientela. Observando la mercancía encontré que 100 por ciento es de China, incluyendo "huaraches mexicanos".

En todas las áreas del comercio y la industria de México se observa la misma situación: herramientas, juguetes, adornos, material para oficinas, accesorios automotrices, etcétera.

Millones de personas en Asia tienen trabajo elaborando esos productos, mientras que millones de mexicanos, por falta de empleo, tienen que dedicarse al comercio informal y a otras actividades, aún a la delincuencia .

A los señores del dinero: ¿algún día tendrán un algo de patriotismo y tratarán, aún reduciendo sus ganancias, de fabricar en México a precios competitivos productos que hoy se importan, para que así algunos mexicanos dejen la informalidad y se vuelvan productivos? México se los agradecería.

Eduardo Villaseñor

Benito Juárez

Oportunidad en riesgo

Salim Ismail es un pensador nacido en la India y educado en Canadá. Fue director fundador de Singularity University y es coautor del libro Organizaciones Exponenciales.

Explica: "La historia está llena de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR