Cartas a Reforma

AutorCarlos Machorro, Fausto Cantú Peña, César Castañeda, Antonio A. Bortoni Iruegas y Miguel Ángel Becerra

Petición por México

Solicitamos a toda la élite política de México que cambie su forma de ejercerla. Que nuestra sociedad tiene un alto componente de ciudadanos que entienden la vida política, los arreglos y componendas que hacen entre partidos e individuos y que últimamente éstos han desprestigiado a nuestra política y provocado falta de credibilidad y hartazgo de la misma.

A ustedes, mediante un renovado comportamiento impregnado de interés por el País y sentido ético, les corresponde corregir esta impresión en bien de México.

Carlos Machorro • Tlalnepantla, Edomex

Para activar riqueza

El principal desafío del nuevo Gobierno frente a la sequía económica es la activación de las fuentes de riqueza social, logrando que fluyan los veneros de la actividad productiva y den vida a los recursos naturales con la fuerza de trabajo y el conocimiento aplicados sobre ellos.

Crear economía real, no especulativa, es la esencia del paradigma económico de nuestros tiempos. Resolver la paradoja de hacer de las necesidades insatisfechas demanda efectiva y de los recursos ociosos oferta productiva; esto es, ampliar las posibilidades que exige la población mediante una remuneración equitativa a los clásicos factores de la producción: tierra, trabajo, capital y organización.

Al desarrollo nacional deben concurrir el sector público, el privado y el social bajo la rectoría del Estado en los términos de la planeación deliberativa y en consulta permanente con la población, ordena nuestra ley suprema; no obstante, su ley específica carece de reglamento. Por aquí habrá de empezarse para dotar de marco de referencia científico y político al catálogo de proyectos enunciados.

Fausto Cantú Peña • Coyoacán

Difícil de entender

A la opinión pública le está resultando muy difícil entender de dónde saldrá la cascada de millones de pesos que costarán las obras que a diario pregona AMLO se harán durante su Administración.

Sin crudo que producir para poder venderlo, sin recabar el 50 por ciento del IVA que dejará de percibirse en la frontera norte y sin contar con lo que se perciba por la reducción del precio de la gasolina allá mismo, sólo queda como ingreso de dólares al País lo que mandan los braceros y lo que entra por turismo.

Sólo queda lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR