Cartas a Reforma

AutorMauricio Maldonado A., Alfonsina Alarcón Arellano, Rubén Fuentes del Campo, José Luis Ramírez y Oswaldo Mendoza

Tercer acto circense

Hemos sido testigos de un acto circense con el tercer debate presidencial, donde es costumbre que los adversarios se señalen unos a otros, sin afán de señalarse a sí mismos para construir y aprovechar la oportunidad de ofrecer el mejor acto de cada partido.

Escuchamos propuestas estelares y era bueno pisar distintos escenarios, pero los malabares, maromas y ataques hacían reír y dudar en primera fila, convirtiendo al "sustento" de las profecías en el gran ausente de la función.

El voto efectivo será por quien caiga mejor en la empatía de cada ciudadano, dejando detrás del telón la confianza que el espectador desea encontrar por lo menos en uno para orientar su voto. Es así que la imaginación del votante vuelve a estar en el aire, ya que, por tercera ocasión, el circo político es sólo para divertir.

Mauricio Maldonado A.

Guadalajara, Jalisco

¿Concurso de promesas?

El meollo de la política es éste: ¿qué cosas le corresponde al Gobierno resolver y cuáles a la sociedad? Se le critica a AMLO ser populista. Excepto "El Bronco", todos los candidatos se presentaron como "populistas".

La política se ha convertido en el juego del votante egoísta, que ve a los candidatos como "genios" listos a prometerles cualquier cosa sin importar cuán descabellada sea. Después llegan la realidad y los deseos incumplidos. No debe ser un concurso para ver quién promete más. Si nuestra sociedad no es sensata y responsable, tampoco lo serán nuestros políticos.

Alfonsina Alarcón Arellano

León, Guanajuato

Justicia vs. venganza

Cuál es la diferencia entre justicia y venganza? La venganza es la ley del talión; la justicia es dar a cada quien lo que le corresponde y no depende de la voluntad de una persona, sino de lo que es moral, correcto y de acuerdo a la ley.

Cuando AMLO dice que no meterá a la cárcel a Peña ni a Meade porque no es vengativo, está diciendo una tontería. Si se comprueba que Peña cometió delitos, tiene que ir a la cárcel como acto de justicia porque eso dice la ley. Venganza sería meterlo a la cárcel sin comprobar nada o tomar represalias por cuenta propia.

Que AMLO diga que no meterá a la cárcel a Peña aunque se comprueben delitos lo convierte en cómplice y delincuente porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR