Cartas a Reforma

AutorLuis Gutiérrez, Juan Ignacio Martí, Jorge Saavedra y Luis Espinosa Correa

La antimuerte de Nicanor

Después de vivir más de 100 años a pura buena vida y poca vergüenza, lo único que falta por hacer es morirse, y aun así dejó como proyecto resucitar. Poeta con aire de bribón que, contrariando la poesía metafísica y prestigiosa, mereció el Nobel más que nadie en español y como quizá apenas un puñado más en otras lenguas. Pero la Academia Sueca se negó el placer por ignorancia.

Nicanor Parra fue el poeta más influyente y revitalizante de la lengua española y el más importante de los que vivían, y uno de los más grandes artistas del siglo 20, cuyos poemas visuales son obra cumbre del buen gusto, la estética y la inteligencia. Cualquiera puede disfrazarse de poeta; sin embargo, quien trate de mascararse como antipoeta siempre será descubierto, porque de esa alcurnia sólo uno.

No existen temas sagrados ni palabras profanas: Nicanor democratizó la poesía y, en ese hecho, consiguió más para el pueblo que todas las izquierdas. Me imagino que, reunido ya con su hermana, harán de su fallecimiento una antimuerte y la ocuparán en dar gracias a la vida.

Luis Gutiérrez

Guadalajara, Jalisco

Tlatoani de impunidad

Ese juego de "amnistías" que proponen conjuntamente el PRI y Morena no es más que dar continuidad indefinida al pacto de impunidad de los partidos. Ninguno realmente está dispuesto a cambiar, o sea, acabar con la corrupción y la impunidad.

El Estado de derecho seguirá supeditado al gran tlatoani que acuerden se siente en la silla presidencial. La discrecionalidad en la aplicación de la ley continuará. Los estudiosos del derecho estarán contentos de que el Frente afirme que "la ley no se negocia". Los ciudadanos contribuyentes cautivos apoyamos totalmente dicha afirmación.

Juan Ignacio Martí

Álvaro Obregón

De López a López

Si el INE prohibiera la participación de Morena en las elecciones, muchos protestaríamos y culparíamos a Peña Nieto de haber orquestado tal salvajada. El Consejo Nacional Electoral de Venezuela acaba de anular...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR