Cartas a Reforma

AutorClaudio Mota Rodríguez, Jesús González Frías, Roberto Rolando Olivares Vera, Sandra Paniagua y José Baltazar Bolaños Ávila

Bueno y malo

Nos alegra saber que la NASA acaba de premiar al joven Jonathan Sánchez, quien planea descubrir señales de vida en Júpiter.

Sin embargo, junto a esa fabulosa noticia leímos un reportaje espeluznante: Chiapas y Yucatán pierden sus bosques y selvas por culpa del TLC. Sí. La flora y la fauna ceden terreno a los proyectos agrícolas, urbanos y turísticos del siglo 21. Este dato duro les cuenta a los niños que la Semarnat ya funciona como Semefo.

Claudio Mota Rodríguez . Guadalupe, NL

Feliz cumpleaños, Pedro

"En la fresca y perfumada mañanita de tu santo...". Durante los primeros años de mi vida, éstas eran las palabras que escuchaba cada mañana de mi cumpleaños, y de los de mi familia. Venían del estéreo de la casa, a todo volumen, y eran interpretadas, invariablemente, por Pedro Infante. A cien años de su nacimiento, "Las Mañanitas" son para él.

Pese a que su carrera transcurrió durante las décadas de los 40 y 50 del siglo pasado (casi veinte años de sus 39 totales de vida), toda mi infancia en los años 70 estuvo plagada de sus más de 60 películas y 300 canciones.

Con el paso del tiempo y el universo infinito de información y música, me entero por accidente, en una nota perdida de su centenario. Me hubiera gustado que todos cantáramos sus canciones y se proyectaran sus películas en grandes homenajes.

Tristemente, parece que no hay lugar ya para este gran ídolo de otros tiempos tan lejanos, pero, aun así, recuerdo con cariño lo que representaron su música y sus películas en mis primeros años.

Jesús González Frías . Atizapán, Estado de México

La Revolución olvidada

En el 107 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana la Nación parece estar a la deriva. Estamos viviendo un salto hacia atrás de la tradición liberal y revolucionaria mexicana, un retroceso del sistema político, económico y social, pues han disminuido las posibilidades del Estado mexicano de seguir siendo promotor y protector de las libertades, la democracia, el desarrollo económico, el combate a la desigualdad social y la búsqueda de la felicidad de los mexicanos.

La razón de ser de la Revolución Mexicana permanece en el olvido, se invoca a la Revolución con trajes y música de ese tiempo, pero se olvida su ideología y cada vez menos se practica. Las nuevas generaciones no saben por qué se hizo la Revolución. Se han olvidado sus ideales primigenios, hacer de la democracia un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural.

Recuperar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR